¿Cuáles son los desafíos que tienen las criptomonedas de cara al futuro?

A pesar de que se han consolidado como un recurso valioso que puede servir para hacer muchas cosas, las criptomonedas deben superar ciertos retos para seguir brindando un servicio aún mejor que su rendimiento actual. Es posible clasificar los desafíos en varios aspectos, tanto técnicos como regulatorios, pasando por los económicos. Como toda novedad, debe irse perfeccionando hasta alcanzar un nivel tan establecido, que las personas no puedan evitar usar las criptomonedas.

Esto podría lograrse de facilitar las operaciones de forma exponencial, aparte de superar los desafíos que se comentan. Empezando por la parte regulatoria, algunas autoridades como las que rigen la Unión Europea intentan reglamentar las transacciones de monedas cripto, especialmente del bitcoin. Esgrimen argumentos que no tienen base, relacionando falsamente las operaciones cripto con organizaciones delincuenciales, cuando no existe una prueba que sustente esa afirmación.

Varios ministros de diferentes países europeos se han reunido para discutir el tema de las criptomonedas, intentando regular esta área. Ahora bien, de forma técnica, no hay manera de controlar un intercambio de recursos que es descentralizado y se realiza en su totalidad por internet. Por ejemplo, en una cadena de bloques las operaciones no están atados al nombre y apellido de un usuario, sino que tienen un código que las identifica. Por lo que prácticamente no existe forma de relacionar a un usuario con una operación, más allá del entorno del blockchain.

¿Cuáles son los aspectos económicos de interés?

Las criptomonedas que se emiten de forma constante actúan de forma parecida a las monedas fiduciarias, en el sentido de que siempre se generan nuevas unidades. Ahora bien, no todas funcionan así.

Como se ha podido observar en esta Yuan Pay Group, el mismo bitcoin tiene un límite de unidades disponibles que se ubica en 21 millones de unidades. Eso quiere decir que se protege de la inflación, tanto así que estableció ese tope para mantener (y revalorizar) el valor de dicha criptomoneda.

Parte del principio de la oferta y demanda, puesto que cuando un recurso abunda, su precio baja, pero cuando escasea, naturalmente aumenta su costo. Es un fundamento de la economía que se puede ver en las compras de rutina y los negocios en general. Eso explica porque metales preciosos como el oro valen más, pero como ese tema se escapa del alcance de este artículo, es posible ampliar información al respecto acá.

¿Qué se debe considerar a nivel técnico?

En la actualidad la capacidad de memoria de cada bloque que integra el blockchain está limitada a 1mb. Existen propuestas de software que en teoría aumentarían dicha capacidad, pero la implementación de las mismas depende de muchos factores. Uno es la factibilidad de adoptar el software propuesto, aparte de las pruebas que habría que hacer para asegurar su efectividad.

Hoy en día, el aspecto que más se debe mejorar es la velocidad de confirmación de las transacciones. Si en unos meses o años se logra agilizar esta tarea, podría representar un fuerte impulso para la economía de criptomonedas. Claro está, ya las monedas cripto han progresado bastante, lo cual se puede apreciar en el valor de ellas.

Un temor en la industria es que con el tiempo la red se sature por la cantidad de operaciones. Ahora bien, nunca ha pasado tal cosa y existen equipos de trabajo dedicados a mejorar la estructura.

Por último, no se puede dejar de mencionar el esfuerzo de voluntarios que participan en la cadena de bloques. Si no existiera intervención humana, sería imposible progresar, aunque hoy en día los robots se posicionan como una gran herramienta que podría ayudar a avanzar de forma más rápida.