Cuatro bancos más necesitan ayudas públicas para recapitalizarse

El Banco de España y la Comisión Europea consideran que el Banco Popular y la zaragozana Ibercaja "serán capaces" de recapitalizarse sin apoyo estatal, a diferencia de BMN, Liberbank, Caja 3, y CEISS (Caja España-Duero), que necesitarán ayudas públicas para salir adelante.

En un comunicado, el Banco de España informa de la evaluación que ha realizado con la CE sobre los planes de recapitalización de las entidades que, según el informe de Oliver Wyman, necesitan capital adicional para enfrentarse a un escenario adverso.

De este análisis se desprende que dos de estas entidades no necesitarán ayudas publicas.

Se trata del Popular, que podrá captar por sí solo los 3.223 millones que necesita, al igual que Ibercaja que, tras romper su alianza con Liberbank y Caja3, solo tendrá que levantar del mercado 226 millones.

Necesitan capital
Al otro lado de la línea roja se sitúan, según el Banco de España, los antiguos socios de Ibercaja, que ahora tendrán que hacer frente a su recapitalización por separado, al igual que ocurrirá con BMN y CEISS.

Liberbank asegura que, una vez transferidos sus activos inmobiliarios al banco malo, que mejorará su ratio de capital, cubrirá sus necesidades "con medios propios"

Aparte de esta medida, el grupo BMN y Caja3, pueden pedir ayuda al FROB para que compre sus bonos convertibles ("cocos") antes de que acabe el año. Si para junio son capaces de recomprarlos gracias a inversores privados, el FROB no se convertiría en accionista.

La cuarta entidad que tendrá que pedir ayudas es CEISS, aunque de momento se desconoce si prosperará o no su proyecto de fusión con la andaluza Unicaja, que se encuentra en una mejor situación.

Decisiones
Tras presentar sus planes de recapitalización, el organismo que dirige Luis María Linde prevé que "antes de final de año" adoptará una decisión sobre los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank.

De esta manera, añade, "se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia de Oliver Wyman estarán plenamente recapitalizadas a finales de este año".

Comentarios