La cumbre europea más larga se tensa con demandas de recortes al fondo de recuperación

España se atrinchera con sus aliados y rechaza más rebajas de los países 'frugales'
Pedro Sánchez, con sus homólogos de Grecia, Italia, Portugal, Alemania y Francia y autoridades europeas. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, con sus homólogos de Grecia, Italia, Portugal, Alemania y Francia y autoridades europeas. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha atrincherado con sus aliados en la cumbre de la UE y ha rechazado la demanda de los países "frugales" de que haya más recortes a las ayudas directas del fondo de recuperación europeo tras el coronavirus

El Consejo Europeo que negocia el fondo y el marco financiero plurianual para los próximos siete años se volvió a interrumpir en la mañana de este lunes al no alcanzarse un acuerdo, tras conversaciones bilaterales durante toda la noche. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE vuelven a reunirse a las cuatro de la tarde. 

En la que es ya la cumbre europea más larga de la historia, los cuatro países "frugales" —Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia— junto con Finlandia insistían en reducir la parte de ayudas directas del fondo. Mientras, las grandes economías europeas, España entre ellas, se niegan a que dicho capítulo sea inferior a los 400.000 millones de euros. 

Anoche, tras la última propuesta de los frugales que pretendían un nuevo recorte del fondo, fuentes de la delegación española subrayaban que Pedro Sánchez sigue defendiendo una propuesta "ambiciosa" y advertían de que aún podía "cambiar el escenario" de las negociaciones. España está en línea con la Comisión y el Consejo, las otras tres grandes economías de la UE —Alemania, Francia e Italia— y la mayor parte de los países a excepción de los cinco citados. 

Mientras esta gran mayoría quiere mantener las ayudas directas en al menos 400.000 millones —que ya serían 100.000 menos que en la propuesta inicial—, los frugales y Finlandia insisten en reclamar más recortes a ese capítulo. Así, este grupo pretende que el fondo baje en 50.000 millones, hasta los 700.000, y que se divida en partes iguales en ayudas directas y préstamos, lo que supondría 350.000 millones para cada capítulo. Y eso serían 150.000 millones menos en subvenciones directas. 

España apenas ha informado en estos más de tres días sobre el curso de las negociaciones, y Sánchez solo hizo declaraciones públicas el viernes a su llegada. La delegación española defiende este silencio como parte de su estrategia, e insiste en que el presidente del Gobierno está en el centro de las negociaciones y mantiene su apuesta por un acuerdo "ambicioso" que esté "en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia" del coronavirus. 

Sánchez comparte la posición expresada públicamente por Merkel y Macron de que las ayudas directas del fondo no bajen de 400.000 millones porque entiende que es el mínimo necesario para que el fondo tenga un impacto macroeconómico, según las mismas fuentes. 

Comentarios