sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

La cuota de los autónomos sube 3 euros como mínimo por el alza de los tipos de cotización

Un trabajador autónomo. PIXABAY
Un trabajador autónomo. PIXABAY
Es el aumento que se aplicará a los que cotizan por la base mínima, que son el 76% en Galicia. La actualización deriva de la reforma de 2018

La Seguridad Social aplica este viernes una subida en la cuota de los autónomos de un mínimo de 2,84 euros como consecuencia del alza de los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales que se aprobó en 2018 con el objetivo de mejorar las coberturas del colectivo. El instituto público ha trasladado por correo a los profesionales adscritos al régimen de trabajadores por cuenta propia y al del mar la "actualización" de los tipos que se aplican sobre su base de cotización informándoles de que la medida tendrá efecto retroactivo desde enero.

En concreto, el cambio consiste en que el tipo que se repercute por contingencias profesionales —para cubrir enfermedades o lesiones derivadas del trabajo— pasará del 0,9 al 1,1%; en tanto que la cuota por cese de actividad —el paro de los autónomos— se elevará del 0,7 al 0,8%. El próximo año se producirá una nueva actualización, siguiendo lo previsto en el decreto 28/2018, que fija que "a partir de 2022" la tasa que se aplicará para calcular la cuota "será la que se establezca con carácter definitivo" en los presupuestos generales.

En puridad, este incremento debía haberse aplicado en enero, pero se resolvió postergarlo. Los que se mantendrán sin variación son el tipo para las contingencias comunes (28,3%) y el que cubre la formación profesional (0,1%). Así las cosas, la cuota a aplicar a partir de ahora se incrementa del 30 al 30,3%. En consecuencia, los trabajadores que cotizan por la base mínima, que está fijada en 944,4 euros al mes este año, verán hoy un cargo en su cuenta bancaria de 286,15 euros, esto es, pagarán 2,84 euros más que en septiembre. En el conjunto de España, el 85,5% de los trabajadores por cuenta propia encajan en esta situación al tributar lo mínimo, una ratio que en la comunidad gallega es algo más baja, del 75,8%.

Fuentes del ministerio explicaron en declaraciones a AGN que, en el marco de este proceso de puesta al día de las cuotas, en noviembre tocará sumar a la subida un extra, pues el instituto público emitirá una liquidación complementaria por la cuota que habría correspondido a septiembre. En cuanto a la regularización de enero a agosto —que suma unos 22,67 euros para los que cotizan por la base mínima— el departamento que dirige José Luis Escrivá desconoce "la fecha exacta de emisión" de las liquidaciones complementarias, aunque avanza que las cargará "en un solo mes", aún por determinar.

Con todo, el ministerio precisa que los profesionales que a partir del pasado marzo se vieron abocados a solicitar prestaciones extraordinarias por cese de actividad debido al azote de la crisis del covid y que, en paralelo, quedaron exentos del pago de la cuota, no tendrán que hacer frente a "ninguna liquidación complementaria en los meses" en los que no tuvieron que abonar la cotización.

Contra la decisión de actualizar la tributación en plena pandemia cargó este jueves el presidente de la organización de autónomos Ata, Lorenzo Amor, que lo tachó d "error" al entender que la subida llega en "el peor momento".

En enero tocará otro incremento
A falta de que se confirme si la base mínima de cotización seguirá congelada en 2021 —está ligada a la evolución del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno aún debe regular por decreto—, el proyecto de presupuestos generales para 2021 recoge el alza de los tipos que se aplican a trabajadores por cuenta propia y a los del régimen especial del mar. Siguiendo la reforma de 2018, que extendió la obligación de cotizar para tener cubiertas las enfermedades o accidentes comunes y laborales y el paro, el tipo por contingencias profesionales se elevará dos décimas, al 1,3%. El del cese de actividad pasará del 0,8 al 0,9%. Esto implica que el profesional que cotice por la base mínima tendrá que pagar, nuevamente, 2,84 euros más, esto es, 288,99 euros si la base por la que tributa se mantiene sin cambios.

LA BASE MÁXIMA, CONGELADA. Los PGE sí concretan que la base máxima se mantendrá congelada en 4.070,10 euros tanto para los autónomos como para los asalariados que cotizan por el régimen general.

La cuota de los autónomos sube 3 euros como mínimo por el alza de...
Comentarios