DATAlife reúne una cadena de valor intersectorial para caminar hacia la digitalización

El proyecto Hiba promueve espacios de diálogo impulsados para conocer de primera mano las necesidades de cinco sectores clave de  la economía de Galicia para seguir avanzando en su transformación digital
Encuentro entre sectores.EP
photo_camera Encuentro entre sectores.EP

DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) está inmerso en el proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg V-A España–Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tiene como objetivo impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal. DATAlife impulsó durante marzo cinco espacios de diálogo para conocer cuáles son las necesidades de digitalización en los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero.

En los encuentros participaron 44 entidades entre las que estaban representantes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), Feuga; a IXP Castaña de Galicia y CRD O Ribeiro; asociaciones como LugoMadera o Africor; empresas como Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda o Pescados Rubén, que representan al sector primario. También participaron centros tecnológicos como Cecopesca o Gradiant y empresas como Asefor, Cofrico, PSvet y oSIGris, ejemplos de la oferta tecnológica gallega.

Durante las cinco jornadas, celebradas en diferentes ciudades de Galicia, los agentes participantes compartieron problemas comunes, entre los que destaca la dificultad a la hora de tener una buena conectividad, circunstancia que tiende a acentuarse en el medio rural. Otras de las necesidades que reflejadas en la necesidad de compartir datos entre las entidades de un mismo sector y, asimismo, una mayor comunicación entre las mismas, lo que derivaría en un incremento del beneficio común. Se observan muchas tareas manuales, lo que impide que aprovechen al máximo la digitalización.

Por otro lado, siendo DATAlife participe de la iniciativa Gaia X que se centra en el desarrollo de espacios de datos interoperables y federados en distintos sectores como el primario, salud y cambio climático, se hizo hincapié en la necesidad de disponer de herramientas para la recogida de datos de una forma automática, así como la compartición, visualización y análisis de los mismos (con técnicas de machine learning o inteligencia artificial) que harán ganar competitividad a las explotaciones.

Los ofertantes de tecnología que asistieron compartieron y explicaron sus soluciones tecnológicas que, en gran medida, pueden ayudar a seguir avanzando en esa digitalización que facilite el trabajo y ayude a ser más competitivos. Gracias a estas jornadas, ya se han generado sinergias y conexiones entre los asistentes que impulsarán la transformación que el sector primario tanto necesita.

Las entidades participantes destacaron algunas barreras a la hora de avanzar en su transformación digital como la falta de financiación o criterio a la hora de elegir soluciones que se adapten a su día a día. DIH DATAlife, en su compromiso por impulsar la transformación digital entre las empresas del sector primario, trabajará en los próximos meses para ayudar a 20 pymes del sector agrícola, ganadero, forestal y pesca/mar, a conocer su grado de madurez digital, proponerles un itinerario de digitalización de acuerdo con su situación concreta y orientarles para buscar ayudas públicas y/o privadas que les permitan financiar esa transformación. Como declara Lucía Castro Díaz, gerente de DIH DATAlife: “Queremos que todas las empresas de Agro-Mar-Alimentación, independientemente de en qué punto se encuentren a día de hoy, avancen hacia su digitalización; nuestro servicio a medida Traza la Ruta les ayudará a encontrar su camino de transformación digital”.


DATALIFE. DATAlife Hub de Innovación Digital, con sede en Santiago de Compostela, nace para converter Galicia en bio-rexión de referencia en Europa a través da conexión, coordinación e creación de sinerxías entre os axentes do ecosistema de innovación e os sectores produtivos. DATAlife proponse facilitar a incorporación da intelixencia artificial e a analítica de datos nas pequenas e medianas empresas (pemes) galegas dos sectores ligados ás ciencias da vida. DATAlife está ao servizo das pemes galegas para mellorar a súa competitividade, permitíndolles aproveitar as vantaxes das tecnoloxías dixitais para vender máis, mellorar a súa conta de resultados, ser máis eficiente e competir con maiores garantías nunha contorna global.

Os socios de DATAlife son cinco clústeres: Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Clúster da Acuicultura de Galicia (Cetga), Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD), Cluster Saúde de Galicia (CSG) e Clúster TIC Galicia; catro empresas tractoras: Grupo Zendal, Finsa, Televés e Vodafone; cinco centros tecnolóxicos: Energylab, Gradiant, Anfaco-Cecopesca; Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) e Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (Cetim) e o sistema universitario de Galicia: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo e Feuga.

Comentarios