De Guindos cree que la recesión se acerca a 0 en el segundo trimestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que en el segundo trimestre del año la recesión económica va a ser próxima a cero, frente a la caída del 0,5 del PIB de los tres meses anteriores.

"Estamos en un punto de inflexión que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. No quiero lanzar campanas al vuelo, pero es una realidad", ha dicho De Guindos en el seminario Competitividad y Marca España, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro cree que la banca necesitará unos 2.000 millones y que ''podrá cubrirlos''
Por otra parte de Guindos ha explicado hoy que la banca tendrá que dotar como máximo unos 10.000 millones en dos ejercicios para cubrir las nuevas provisiones por créditos refinanciados y eso supondrá unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones.

Un déficit para el que no será necesario apelar a nuevas ayudas públicas, ya que De Guindos destaca en estos momentos que el Gobierno no ha identificado necesidades de capital de ninguna entidad, ya que la realidad está siendo menos mala que la prevista en las pruebas de estrés que sirvieron para recapitalizar al sector.

Además, para alejar el fantasma de que la banca pueda requerir más fondos europeos, el ministro ha recordado que el FROB, el mecanismo español para rescatar al sector, tiene "mucha liquidez", unos 10.000 millones, y el Tesoro cuenta con acceso a los mercados.

Comentarios