La luz subirá el 2,6%

luz.jpg
photo_camera luz.jpg

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero el 2,64 por ciento, informó este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En un comunicado, el Ministerio de Industria apuntó que la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año). Por su parte, la TUR con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no se encarecerá, al igual que las tarifas del gas natural para uso doméstico, que "subirán cero", apuntó Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El bono social tampoco subirá
La vicepresidenta primera del Gobierno recordó que los beneficiarios del bono social eléctrico, unos 4,2 millones de hogares --según Industria--, tampoco sufrirán incrementos en su recibo de la luz, ya que éste congeló la factura eléctrica a precios de enero del 2009. Estos cambios fueron aprobados por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y están en línea con las previsiones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien recientemente apuntó que la luz podría subir el 2,7 por ciento o incluso menos.

En lo que respecta al gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción) permanecerán invariables en su revisión trimestral. En el cálculo de la TUR eléctrica influyen los peajes de acceso, para los que Industria propuso a comienzos de mes una subida del 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente); y el resultado de la subasta CESUR para la adquisición de la energía, que se celebró el pasado 15 de diciembre.

'Promociones' para la energía
La energía para el primer y el segundo trimestre del 2010 se adjudicó a precios entre un 6,1 y un 13,23 por ciento más bajos que los obtenidos en la anterior subasta. El precio final de la TUR, que se revisa semestralmente, también contiene costes de comercialización e impuestos.

Desde el pasado mes de julio, los clientes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre. Por su parte, tienen derecho al bono social las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kW, así como los pensionistas de más de 60 años que cobren pensiones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro.

Comentarios