Deleite lanza una leche con la proteína natural más digestiva

El alimento, pionero en España, es fruto de la selección de vacas con genotipo A2A2 desde 2016
Los cuatro bricks de Deleite.EP
photo_camera Los cuatro bricks de Deleite.EP

Revertir la caída del consumo de leche, que en 20 años ha alcanzado el 28%, y dar valor añadido a la producción son dos de los objetivos que persigue Leite Noso con el lanzamiento de Deleite A2A2. En un escenario en el que un 34% de los consumidores refieren que la ingesta les provoca molestias digestivas —aunque solo un 5% es intolerante a la lactosa—, este producto irrumpe en el mercado con el gancho de que resulta "máis dixerible que o leite convencional" al contener solo proteínas con betacaseína A2.

¿Cómo lo lograron? Según explicó este viernes en Compostela Pedro González, el director de Leite Noso, durante cuatro años los ganaderos seleccionaron vacas con el genotipo A2A2, apartándolas de las que producen el líquido alimento con una combinación de proteínas A2 y A1. Lo hicieron mediante test de ADN, indicó el técnico Marcial Gende, que expuso que, tras los estudios, se comprobó que alrededor del 35% de la cabaña producía la variante más preciada. Los estudios señalan que, originariamente, toda la leche contenía solo betacaseína A2, en línea con la materna y la de otros mamíferos. Fruto de una mutación genética que sobrevino hace 10.000 años, la mayor parte de los animales pasaron a generar la betacaseína A1, que algunos informes relacionan con efectos inflamatorios tras su ingesta.

Leite Noso incide en que el resultado —que ya puede encontrarse en algún súper— "é un leite puro e natural, sen aditivos, con mellor sabor e que non causa problemas gastrointestinais" y que, además, presenta "beneficios inmunolóxicos". La sociedad, que también prevé lanzar productos elaborados, saca al mercado tetrabriks de un litro de las variedades entera, semidesnatada y desnatada, con opción sin lactosa. A esto se suman dos formatos de 200 mililitros de leche entera y con chocolate. Además de pasar el filtro de una auditoría interna, la producción está certificada por un tercero.

Por ahora, solo el consumidor gallego podrá adquirirla, en los lineales de Gadis, Claudio, Vegalsa-Eroski, Froiz, Cuevas, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, además de en tiendas de proximidad.

Creada en 2016 por ganaderos, la sociedad, con sede en Santiago, comercializa directamente las marcas Deleite y Muuu, que los fundadores adquirieron a finales de 2015 a la desaparecida Alimentos Lácteos y que hoy envasan en la central de Lactogal, en Pontedeume. El grupo garantiza precios "xustos" a los productores con contratos pioneros por tres años. A partir de ahora, toda la producción de Deleite llevará el sello A2A2, en tanto que Muuu, seguirá envasando leche convencional para el mercado español.

"Estamos en condicións de atender o consumo de leite de Galicia", recalcó González, que destacó que al proyecto se sumaron explotaciones "das máis importantes das provincias de Lugo e A Coruña", aunque declinó precisar el volumen de producción previsto. Sin precedentes en España en la venta a gran escala. En Nueva Zelanda, A2 Milk Company lo comercializa desde 2003.

En la presentación, el ganadero de Vilasantar Jesús Martínez explicó que, de cara a la recría, deben cruzarse hembras y sementales con el genotipo A2A2. Al igual que el resto de productores que participaron en este proyecto, seleccionó los animales y procedió a "muxilos e entregar o leite por separado".

Comentarios