La demanda de créditos para gastos diarios crece un 3,3% a causa de la inflación

Junto a la demanda habitual de crédito para el automóvil, categorías como los electrodomésticos, cuidados médicos y la formación son los que más suben
Los electrodomésticos, uno de los principales objetivos de los créditos al consumo de las familias. DAVID FREIRE
photo_camera Los electrodomésticos, uno de los principales objetivos de los créditos al consumo de las familias. DAVID FREIRE

La inflación parecía haber tocado techo durante el verano, llegando a alcanzar el 10,8% durante el mes de julio, el dato más elevado desde 1984, y cerrando agosto todavía por encima de los dos dígitos (10,4% en España y por encima del 11% en Galicia).

Sin embargo, los pronósticos que vaticinan un "largo invierno", apuntan a que no se trata de una circunstancia puntual para las economías domésticas. Los datos compartidos por Younited, una de las plataformas líderes de crédito online en Europa Continental, desvelan una subida de la cantidad media demandada en créditos durante el segundo trimestre en determinadas categorías, a pesar del actual contexto de aumento de los precios y contracción del consumo.

Además de aumentar créditos para gastos extraordinarios, por primera vez se observa cómo la liquidez como proyecto de crédito acusa una subida del importe medio demandado del 3,3% superior en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año. Este segmento es especialmente simbólico, ya que este aumento está alineado con la actualidad económica y la imparable escalada de precios, y la respuesta de los consumidores a ella, quienes necesitan liquidez para afrontar estas subidas. Así, el crédito constituye una herramienta útil para la planificación y serenidad financiera familiar.

Los electrodomésticos son productos que se han encarecido en los últimos meses como consecuencia de la guerra en Ucrania. La diferencia entre el importe medio solicitado entre los dos trimestres muestra un aumento del 2,2%. Asimismo, según los datos de Younited, se aprecian subidas en la demanda de créditos relacionados con el ámbito de la salud, y también destinados a proyectos de formación. En estas categorías, no obstante, las alzas son más moderadas y se sitúan en torno al 2% en la variación intertrimestral.

La industria del automóvil es de los segmentos donde es cada vez más complicado sortear la inflación, tanto en la compraventa de coches nuevos como de segunda mano. Según datos de la plataforma Younited, el importe medio solicitado para la adquisición de coches nuevos durante el segundo trimestre de 2022 fue de 13.057 €, un 2,7% más alto que durante los tres primeros meses del año (12.715 €).

Esta tendencia al alza en los precios de coches nuevos viene desde hace años. La OCU alertaba en mayo que los automóviles nuevos son cada vez más caros, y es que, entre 2017 y 2022, los precios han aumentado un 35%1.

Comentarios