viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

"Dentro de lo malo, tenemos suerte de que el virus no haya atacado en el Xacobeo 2021"

Cesáreo Pardal. EP
Cesáreo Pardal. EP
El turismo propulsaba Galicia ajeno a las turbulencias en la industria o el campo, pero ahora es una de  las principales víctimas del Covid-19. Pero Cesáreo Pardal, presidente del Clúster, confía en arrancar el motor cuanto antes, incluso para el verano, y que zonas como Sanxenxo o Viveiro puedan redimirse del varapalo que ha supuesto esta Semana Santa.

Hay quienes dan ya el verano por perdido para el turismo. ¿Es usted más optimista?
Siempre veo el vaso lleno y, por supuesto, el verano puede salvarse. Ahora lo importante es que todo el mundo esté en casa para que el día después del coronavirus llegue cuanto antes.

Para cuando ese día llegue, ¿vaticina un boom turístico postconfinamiento?
Existe la percepción de que la gente se echará literalmente a la calle y viajará más. Aunque, por otra parte, las economías domésticas pueden quedar muy resentidas. Es complicado hacer un pronóstico porque, además, la situación será distinta en cada país en los próximos meses. En todo caso, lo primero que tendremos que hacer después de vencer esta pendemia será comenzar a trabajar en la recuperación de la confianza de los viajeros y eso se producirá de forma progresiva.

Esta Semana Santa supone un golpe duro en lugares como Sanxenxo, que tenían en abril su segundo agosto.
Es muy duro para las Rías Baixas, pero también para otros lugares donde estas fechas se daban importantísimas concentraciones turísticas, como Ferrol o Viveiro. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que Semana Santa son unos pocos días en el cómputo anual, por lo que debemos poner la vista en el trabajo de desestacionalización hecho a lo largo de estos años y trabajar en positivo. 

¿Y al Camino de Santiago, cómo le afecta esta crisis?
El Camino es y seguirá siendo nuestro gran escaparate. Es una suerte, dentro de lo malo, que el Covid-19 no haya atacado en el Xacobeo 2021... Estoy seguro de que si ahora no hay peregrinos pronto volverán, y con más ilusión si cabe.

¿Para el Xacobeo 2021 recuperará Galicia las cifras precoronavirus?
No solo se recuperarán sino que serán mejores.

Volvamos al presente. Galicia vive una Semana Santa atípica con todos los hoteles cerrados. Todos menos 157 que se han quedado de guardia. ¿No es así?
Efectivamente, la Xunta incrementó el listado inicial de 37 hoteles recogidos en el BOE hasta llegar a 157, repartidos en 63 concellos.

¿Quiénes se hospedan en ellos?
Diferentes colectivos como transportistas, Salvamento Marítimo, personal de aviación o ferroviario y, por supuesto, trabajadores sanitarios como medida de precaución hacia sus familias. Asimismo, algunos están siendo usados como residencia de mayores. Aproximadamente, tienen entre 300 y 400 huéspedes en estos momentos.

De los 1.700 hoteles gallegos hay 157 de guardia, con sanitarios y trabajadores esenciales

Además, numerosos hoteles se han ofrecido para acomodar en sus camas a enfermos. ¿La Xunta ha informado ya de qué cuáles se convertirán en hospitales?
De momento no tenemos noticias al respecto pero estamos al servicio de las demandas sanitarias que nos puedan hacer llegar las autoridades.

El Gobierno gallego loó la solidaridad del sector hotelero.
Somos conscientes de que la situación sanitaria es urgente y prioritaria y, desde el principio hemos estado a disposición de la Xunta para aportar nuestos recursos para superar entre todos esta crisis.

¿Y qué pasa con los miles de hoteles cerrados a cal y canto en toda Galicia y con sus trabajadores?
En nuestra comunidad hay más de 1.700 hoteles que dan trabajo a unas 7.000 personas, pero además hay que sumar apartamentos turísticos, cámpings, casas rurales y al resto de las empresas del sector, como son la restauración o las agencias de viajes. Todas ellas están asumiendo las órdenes ministeriales, primando la salud de las personas y, en muchos casos, sin otro remedio que aplicar un Erte para intentar subir de nuevo la persiana cuando esta crisis esté superada. Cabe destacar, además, que muchos de estos empresarios son autónomos que se iban a dar de alta este mes con el comienzo de temporada. Ellos son los más afectados.

¿Como los guías turísticos? Dicen estar entre los más perjudicados.
Efectivamente, es un sector muy castigado. Hay casi 2.700 guías turísticos dados de alta en el Reat [Registro de Empresas y Actividades Turísticas] y lo están llevando muy mal puesto que la gran mayoría se daría de alta ahora en abril. Eso significa que no saben si pueden acogerse a las medidas del Gobierno debido a que su actividad durante los cuatro meses anteriores ha sido cero.

Los guías lo están pasando muy mal; iban a darse de alta este mes en autónomos y no saben si tendrán ayudas

¿Cómo valora las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector?
Las vamos conociendo a cuentagotas y nos parecen positivas, pero de momento son insuficientes si tenemos en cuenta el duro golpe que este sector está sufriendo. Necesitamos liquidez, hay que pagar los gastos del día a día, como son la luz, el gas, los alquileres, las nóminas y los seguros, además de los impuestos directos e indirectos. Acaban de ponerse en marcha líneas del Ico y del Igape para comenzar a inyectar dinero en las empresas, pero entendemos  que siguen faltando medidas, especialmente las orientadas a pymes y autónomos.

¿Qué echa de menos?
Sería bueno que las administraciones pagasen lo que deben en cuanto a  subvenciones y facturas. Además, en cuanto a los ayuntamientos, sería conveniente una disminución en el Ibi, del impuesto de circulación y todo lo que ayude a mantener puestos de trabajo y, sobre todo, la continuidad de los autonomos y a las empresas. No obstante, agracedecemos las exenciones en el impuesto de basura o no pagar la tasa por uso de terrazas, así como las ayudas de las empresas de gas, de las eléctricas y de los bancos.

Volviendo a mirar hacia adelante, el alcalde de Oporto hablaba hace poco de establecer un ‘Iberolux’, imitando al Benelux, para aprovechar el potencial turístico de España y Portugal. ¿Es ahora más necesaria que nunca la colaboración?
Sin duda. El potencial es tremendo y nunca lo hemos aprovechado lo suficiente. Tras esta crisis, debemos reforzar nuestra colaboración en la Eurorregión y trabajar de forma conjunta en la promoción de nuestros territorios.

Fiscalidad. "Era necesaria una moratoria en la declaración del Iva porque las gestorías están cerradas"

Los empresarios de todos los sectores han pedido por activa y por pasiva una moratoria en la declaración del Iva. ¿Coincide con ellos?
Totalmente. Los asesores y gestores tienen un montón de dudas, los establecimientos están cerrados y no nos podemos mover para  llevar o recoger documentación.  Es una incongruencia que, en estas circunstancias, no se demore el pago de este tipo de impuestos. Además, ahora que empieza la declaración de la renta, sería bueno que a quienes les toque a devolver se le reembolse de una forma rápida para ayudar a mantener el tejido económico.
¿Qué dudas o sombras ven los empresarios turísticos en las medidas del Gobierno?
El último decreto del Gobierno generó dudas entre el sector en lo que se refería a labores de mantenimiento, vigilancia y conservación de instalaciones, por ejemplo. 

"Dentro de lo malo, tenemos suerte de que el virus no haya atacado...
Comentarios