La economía española registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el covid-19

Ábalos llama a pactar el plan de reconstrucción "para evitar mayores caídas" del PIB
José Luis Ábalos, durante la sesión de control JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera José Luis Ábalos. JUAN CARLOS HIDALGO

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). 

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con "muchas dosis de cautela", ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas. 

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. 

Ábalos considera "normal" que "el parón sin precedentes tuviera estas consecuencias" 

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera "normal" que el "parón sin precedentes al que se ha sometido a la economía" para combatir la pandemia "tuviera estas consecuencias" en cuanto a la caída del PIB, por lo que ha llamado a lograr un acuerdo sobre un plan de reconstrucción para "evitar caídas mayores".  "Sabíamos perfectamente que tendría costes económicos elevados porque no se había sometido nunca a la economía española a un parón de estas características", indicó.

"Es normal que el freno que se ha puesto a la actividad económica para combatir el coronavirus tuviera esas consecuencias", añadió antes de asegurar que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno está en la línea de ir recuperando la actividad económica. "El objetivo es poder remontar lo más pronto posible", aseguró Ábalos que, no obstante, admitió la "gravedad" del impacto de la crisis sanitaria en la economía. "No sólo por el parón de la actividad, sino también por el importante aumento del gasto registrado para ayudar a familias y empresas a hacer frente a la crisis", ha remarcado. 

El consumo de los hogares se hunde un 7,5% en el trimestre y el gasto público sube a su mayor ritmo en 12 años mientras la inversión se desploma 

SE ASOMA LA RECESIÓN. Con al fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se verá afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. 

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 7,5%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente. 

La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre de 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,8%. 

Las exportaciones e importaciones se desplomaron en ambos casos un 8,4% en el primer trimestre. Las ventas al exterior venían de crecer un 0,6% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones habían caído en el último cuarto de 2019 un 0,8%. 

Comentarios