viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Díaz dice que el objetivo es subir el SMI conforme recomendaron los expertos

Yolanda Díaz se dirige a medios de comunicación a su llegada a la primera Mesa de Diálogo Social convocada para tratar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ZIPI (EFE)
Yolanda Díaz se dirige a medios de comunicación a su llegada a la primera Mesa de Diálogo Social convocada para tratar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ZIPI (EFE)
Sobre la reforma laboral ha mostrado su "respeto" al papel de los grupos parlamentarios y ha recordado que ella "dialoga, no arrincona a nadie"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el objetivo de cara a la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) pasa por seguir el informe del comité de expertos, que recomendó una subida para 2022 de entre 24 y 40 euros.

"El objetivo yo creo que está explicitado, hablo a través de documentos, en el comité de expertos", ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a TVE tras ser preguntada por la cuantía de la subida que el Gobierno se plantea para 2022.

En el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI del pasado mes de junio se contemplan tres escenarios que elevarían el SMI en 2022 a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

En septiembre pasado, en el acuerdo alcanzado solo con los sindicatos, se pactó la subida intermedia que los expertos habían recomendado para 2021 que eran 15 euros, lo que elevó el SMI a los actuales 965 euros brutos en 14 pagas.

La vicepresidenta ha asegurado que la subida para este año no se llevará al Consejo de Ministros hasta que no concluya el proceso de diálogo social, y ha subrayado que se acometerá "con la convicción de que el salario mínimo es la principal herramienta para atajar la desigualdad".

Al respecto ha recordado que las subidas anteriores han permitido reducir la brecha de género salarial 2,5 puntos, y han servido para elevar los tramos salariales más bajos que suelen afectar a mujeres y jóvenes.

Díaz, sobre la reforma laboral: "Los grupos de la investidura saben que yo dialogo, no arrincono a nadie" 

La vicepresidenta segunda ha pedido este miércoles que "se respete en la medida de lo posible" la reforma laboral porque es fruto del acuerdo con los agentes sociales, al tiempo que ha mostrado su "respeto" al papel de los grupos parlamentarios, a quienes ha recordado que ella "dialoga, no arrincona a nadie". 

"Las formaciones políticas tienen que jugar su papel. Yo dialogo, no pongo a nadie contra las cuerdas y los grupos de la investidura lo saben, que yo no arrincono a nadie", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. 

Sobre si el Gobierno espera recabar el apoyo de Cs a la reforma laboral para su convalidación en el Congreso de los Diputados, Díaz ha señalado que la norma "va en contra" de lo defendido por los naranjas, que abogaban por un contrato único, la introducción de la mochila austriaca y la rebaja de los costes del despido. 

"Si rectifica y hay un cambio en su posición, se dice por qué y estupendo", ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado "el cambio de paradigma" que supone la reforma laboral en el sistema de relaciones laborales de España. 

Así, y siguiendo con los apoyos políticos que espera conseguir para sacar adelante la norma en el Congreso, Díaz cree que es "muy difícil decirle que no" a una reforma que recupera derechos para los trabajadores, que mantiene los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o que actúa sobre uno de los principales problemas del mercado laboral: la temporalidad y la precariedad. "Estoy confiada en que los grupos de la investidura comprendan esto", ha añadido. 

La vicepresidenta ha asegurado que, además de practicar el diálogo social, "practica el diálogo político" y con los gobiernos autonómicos, con quienes se habló de la reforma laboral en marzo –cuando arrancaron las negociaciones con los agentes sociales–, en julio y cuando se iba a cerrar el acuerdo.

Además, se han tenido contactos con las formaciones políticas a finales del año pasado (los días 30 y 31) y se seguirán manteniendo también este miércoles. 

Para aquellos grupos que han manifestado que la reforma laboral "se ha quedado corta", la vicepresidenta ha indicado que, en política, "todo se queda corto". "Pero los grandes cambios hay que darlos con tranquilidad, es muy difícil explicar el cambio de modelo de la temporalidad, es un giro copernicano", ha enfatizado. 

En su opinión, no se es consciente de lo que supone este nuevo modelo y de la desaparición del contrato de obra y servicio, procedente de la época del franquismo y "núcleo de las irregularidades y grandes fraudes en la temporalidad".

Díaz dice que el objetivo es subir el SMI conforme recomendaron los...
Comentarios