El diésel en Galicia está 15 céntimos más caro que la gasolina

La diferencia en el precio nunca había sido tan pronunciada. Ambos carburantes bajaron un poco en la última semana
Un hombre reposta en una estación de servicio. LUIS MILLÁN (EFE)
photo_camera Un hombre reposta en una estación de servicio. LUIS MILLÁN (EFE)

Dar de beber a un coche diésel sale, con los precios actuales del carburante, bastante más caro que si el motor es de gasolina. La brecha entre ambos combustibles se ensancha y en la actualidad el litro de gasoil está, de media, 15 céntimos por encima en Galicia. Históricamente la gasolina ha sido más cara. En los últimos tiempos el diésel dio el sorpasso en algunas ocasiones, pero nunca con tanta diferencia.

En la actualidad, el litro de gasoil –que copa el 80% del consumo de los combustibles de automoción– se oferta en la comunidad a 1,9 euros de media sin contar el descuento de descuento de al menos 20 céntimos subvencionado por Gobierno y grandes petroleras, mientras el de gasolina de 95 octanos está a 1,749 euros, según los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica recopila a diario entre unas 700 estaciones de servicio. De ahí esa brecha de 15 céntimos entre combustibles, que hace una semana era de 14 y hace dos, de 13, lo que indica que la diferencia se ha agrandado.

Respecto a la evolución de los precios, los datos medios reflejan una ligera bajada del diésel en la última de semana del 1,55%, mientras la gasolina se abarató un 2,25%. Aplicando a los precios medios la bonificación de 20 céntimos que se mantendrá al menos hasta fin de año, llenar un depósito medio de 55 litros con gasoil sale por 93,5 euros. La misma operación con gasolina cuesta 85,2.

Esta brecha es inusual. De mantenerse, el potencial ahorro en carburante dejaría de ser un incentivo para decantarse por un motor diésel a la hora de comprar un coche frente a los de gasolina, que además tienen un menor gasto de mantenimiento.

MAPA. Actualmente, los paneles de precios de cerca del 67% de las estaciones de servicio gallegas ofrecen el litro de gasoil por encima de los 1,9 euros antes del descuento. Las más caras de la comunidad lo tienen al borde de los 2 euros –a 1,999–. Los surtidores con este combustible más barato son de cuatro estaciones de servicio low cost y están ubicadas en Betanzos y A Coruña ciudad, con el litro a 1,689.

En lo que respecta a la gasolina, en ninguno de los puntos de venta sobre los que ofrece datos el ministerio llega a los 1,9 euros. La más cara de Galicia es de Repsol en Sanxenxo, donde marca 1,899. En el lado opuesto, el precio más atractivo lo ofrece también low cost de la ciudad herculina (1,599 euros).

Pese al pequeño abaratamiento de la última semana, la factura al repostar sigue por las nubes.

Comentarios