El diésel ya se vende a más de dos euros y el Gobierno sopesa retirar la bonificación

El gasóleo supera esa barrera en más de 400 estaciones de servicio de España, tres de ellas en la provincia de Pontevedra
Un hombre echa gasolina. EFE
photo_camera Un hombre echa gasolina. EFE

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir durante la última semana hasta alcanzar sus valores más altos desde hace algo más de un mes, a pesar de que sigue en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja.

De hecho, tres gasolineras de la provincia de Pontevedra venden ya el diésel a más de dos euros el litro –sin descontar la bonificación– y la gasolina también roza esa barrera en alguna estación de servicio. 

El Gobierno ya ha advertido de que retirará la bonificación si los operadores absorben la ayuda subiendo los precios. 

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la gasolina se vende en España –una vez aplicado el descuento– a una media de 1,637 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,672 euros.

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanza un precio de 1,837 euros el litro, el segundo valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,872 euros, un nuevo récord.

Con estos precios, el coste del gasóleo, que vuelve a superar por quinta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 1,5% respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina es un 1,2% más cara. 

El Gobierno sopesa retirar la bonificación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios. 

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno baraja prorrogar el decreto anticrisis más allá del 30 de junio o alguna de sus medidas, como la bonificación al combustible. 

La vicepresidenta ha asegurado que se analizarán qué medidas del decreto están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas. 

"Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha precisado Calviño que, al ser preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

Comentarios