Dijsselbloem propondrá retrasar la votación del presidente del Eurogrupo al próximo mes de julio

El actual dirigente del foro de países del euro, quien compite por el puesto con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló en su cuenta oficial de Twitter que en estos momentos "Grecia requiere toda la atención"
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem
photo_camera El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció este miércoles que va a proponer retrasar a julio la elección del próximo presidente de este foro de países del euro, ya que en estos momentos Grecia requiere toda la atención.

"Propondré al Eurogrupo que celebre la elección del presidente del Eurogrupo en julio. Grecia requiere toda la atención", señaló Dijsselbloem, quien compite por el puesto con el ministro español de economía, Luis de Guindos, en su cuenta oficial de Twitter.

El también ministro de Finanzas de Holanda comentó que "la elección no debería llevar a un debate sobre procedimientos".

Fuentes de la eurozona confirmaron que la decisión se debe a "cuestiones de agenda" y que "hay muy buenas razones para celebrarla en julio".

El próximo 21 de julio concluye el actual mandato de Dijssebloem, y poco antes, el día 13, se celebrará la próxima reunión del Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios europeos que comparten el euro.

"En julio tiene que haber elección. Dado que hay 19 estados miembros el resultado se espera que sea claro", añadieron las mismas fuentes, que también confirmaron que solo se han postulado para el cargo dos candidatos.

De Guindos y Dijsselbloem formalizaron este martes sus candidaturas para encabezar el Eurogrupo durante los próximos 30 meses mediante sendas cartas de motivación dirigidas a sus homólogos europeos.

El titular español de Economía consideró en su carta que es mejor que sea presidente del Eurogrupo "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro".

Ha subrayado que España tiene apoyos y bajas, pero que las adhesiones normalmente no se expresan en público.

El ministro español se expresó a favor de reforzar la coordinación de las políticas económicas y las condiciones para la estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenible, prestar "más atención" a reformas estructurales para que impulsen el crecimiento y consolidar la recuperación y activar inversiones.

Por su parte, Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo desde enero de 2013, quiere preparar a la eurozona para los retos económicos tras la crisis y para ello propone reformar las economías nacionales de forma concertada y, en paralelo, reforzar la unión monetaria.

Según su portavoz, tiene la "confianza" de ser reelegido.

El anuncio del político holandés se produce la víspera de la reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en Luxemburgo, centrada en la negociación con Grecia y que pasa por un momento crítico tras numerosos intentos infructuosos por llegar a un acuerdo a solo 13 días de que expire la prórroga de cuatro meses del rescate concedida al país el pasado 20 de febrero.

Comentarios