lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Pescanova busca presidente

A las 12,43 horas de hoy ha arrancado, tras la disolución por unanimidad del Consejo de Administración, la junta extraordinaria de accionistas del gigante de la alimentación Pescanova, que promete ser muy reñida.

El exconsejero José María Pérez-Carasa ejercerá de presidente del cónclave que elegirá al sucesor de Manuel Fernández de Sousa, quien ha asegurado que no se presentará ni como consejero ni como presidente, pero también ha anunciado que no dará su voto a la propuesta de los accionistas Damm, Luxempart e Iberfomento, que aseguran contar con el respaldo del 44% del accionariado.

En esta contienda hay un tercer protagonista, el grupo de minoritarios agrupados en Pescanem, que cuentan con el apoyo del inversor norteamericano Cartesian, y entre ambos dicen tener el respaldo del 8% del capital.

Las posturas son tan irreconciliables que por haber no ha habido acuerdo siquiera para establecer el sistema de votaciones en la junta: a candidatura completa o consejero por consejero. Si fuera elegida esta ultima opción, podría dar lugar a un consejo mixto entre los miembros de las candidaturas presentadas.

El enfrentamiento está servido: los accionistas díscolos, Damm y Luxempart, que se han sumado a las querellas contra Sousa (Damm) o han presentado la suya propia (Luxempart), acusan al expresidente de haber ocultado información al consejo y haber presuntamente falseado las cuentas.

Son estos los hechos que investiga la Audiencia Nacional, que ya tiene en su poder los informes de KPMG y de Deloitte, la administradora concursal, que reflejan que el 80% de las ventas de Pescanova de 2011 y 2012 eran ficticias y que cifra el agujero patrimonial de la pesquera gallega en los 1.667 millones.

También la Audiencia Nacional acaba de imputar al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por su presunta colaboración en una trama fiscal en la que se acusa a su padre de defraudar a Hacienda 72,04 millones de euros y cometer un delito de blanqueo de capitales.

La propuesta de Damm la integran los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, que será posiblemente Fernando Harce Meléndez, tras la dimisión de José Antonio Pérez-Nievas; el de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez.

A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti; el consejero de la Sareb Luis Ángel Sánchez-Merlo; y el director general de CAF, Ángel Legarda.

La candidatura de Damm propone a Urgoiti como presidente de Pescanova. Por su parte, Cartesian y los minoritarios proponen un consejo de 15 miembros, todos ellos independientes.

En este, que supone una total novedad ya que no existe ninguna compañía cotizada que tenga un consejo integrado exclusivamente por independientes, se plantean como presidenciables el expresidente de FCC Baldomero Falcones; el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo; y el exministro José Manuel Otero-Nova.

El resto de miembros que proponen son el auditor de Arthur Andersen Ignacio Benito; el abogado del Estado y socio de Cremades&Calvo Sotelo Carlos de la Mata; el abogado y exsocio de Garrigues y de Freshfields Fernando Bautista; el presidente de Ezentis, Manuel García, y el expresidente de KPMG Jesús Peregrina.

Lo completan el expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara, Mariano Pérez Claver; el catedrático de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo Ángel Martín; el auditor durante 11 años en Arthur Andersen y socio de Cremades & Calvo Sotelo Santiago Calvo-Sotelo; la excomisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; y el exministro Pío Cabanillas.

Los accionistas no pudieron ver la reunión que el hasta ahora consejo de Pescanova mantuvo momentos antes de la celebración de la junta de accionistas, la última antes de su dimisión.

Deberán votar con los datos con los que cuentan en estos momentos, aunque el nuevo consejo -como el anterior- también tendrá suspendidas las funciones de administración de la compañía, ya que Deloitte, que estará en la Junta como invitado, sigue siendo el administrador concursal de la firma.

Pescanova busca presidente
Comentarios