Dos expertos abordan en Oleiros las respuestas a conflictos laborales

El fraude tecnológico centró la primera sesión del Círculo de Capital Humano, que encabezaron los abogados José Prieto y Lois Rodríguez, de Baker&McKenzie, en la Escuela de Finanzas de Oleiros
Los abogados José Prieto y Lois Rodríguez
photo_camera Los abogados José Prieto y Lois Rodríguez

La Escuela de Finanzas de Oleiros y el despacho internacional Baker&McKenzie ponen en marcha el Círculo de Capital Humano, un foro enfocado a directivos del área de personal de las principales empresas gallegas con el fin de abordar la resolución de conflictos relacionados con el uso de las redes sociales, la detección y respuesta ante fraudes cometidos por empleados, casos de acoso laboral y cómo articular la partida de trabajadores hacia compañías de la competencia.

La 'Investigación de fraudes y control empresarial en la utilización de equipos informáticos' centró este jueves la primera de las cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo del año en la institución académica de Oleiros, a cargo de los abogados del departamento de Derecho Laboral de Baker&McKenzie Lois Rodríguez y José Prieto. Los expertos recordaron a los asistentes que "las empresas son responsables tanto laboralmente, como incluso penalmente, de las conductas cometidas por sus empleados", de manera que incidieron en la importancia de conocer los pasos a seguir en el momento en que la dirección descubre que algún miembro de la organización ha incurrido en algún ilícito como apropiarse de dinero de la compañía o, por ejemplo, cobrar comisiones a los proveedores.


La empresa debe proteger sus intereses sin vulnerar el respeto a la intimidad del empleado


En estos casos está en juego tanto que el trabajador reciba la condena correspondiente como la reputación de la empresa en cuanto el caso salga a la luz pública. "La investigación en los ordenadores y teléfonos utilizados para cometer el fraude es capital", constata Prieto, quien recuerda que cada prueba debe llevarse ante el juzgado "de forma segura" para que el juez no la invalide. A esto se suma el hecho de que la empresa debe acometer sus pesquisas y proteger sus intereses sin vulnerar el respeto a la intimidad del empleado. "Los tribunales van a hacer un análisis minucioso del procedimiento para comprobar si la empresa se ha extralimitado a la hora de controlar al trabajador; si la investigación no está bien orientada se pueden cometer fallos que lleven a que todo el proceso sea anulado", refiere este abogado y profesor de la Universidad Carlos III.

La falta de diligencia en estos casos ha derivado en paradojas como que algunas firmas se vean obligadas a abonar cuantiosas indemnizaciones a trabajadores que cometieron un delito, como señala Lois Rodríguez, quien apunta que los empresarios demandan cada vez más el apoyo de asesores legales especializados en temas laborales. "Son temas en los que hay que hilar muy fino, porque pueden escaparse detalles que al final pueden dar al traste con todo el procedimiento", explica este letrado especializado en negociación colectiva.


La siguiente sesión de debate versará sobre cómo afrontar las situaciones de mobbing o acoso laboral


La siguiente sesión de debate, que se desarrollará en junio en la escuela de negocios que preside Venancio Salcines, versará sobre cómo afrontar las situaciones de mobbing o acoso laboral. En este caso los representantes de Baker&McKenzie incidirán en las investigaciones a realizar, la importancia de que la empresa no se posicione ante los involucrados y la pertinencia de velar por el ambiente laboral y la inexistencia de situaciones jerárquicas abusivas.

El foro se reanudará tras el verano con una primera conferencia sobre la necesidad de establecer reglas sobre el uso que los trabajadores hacen de las redes sociales, identificando las situaciones en las que sus comentarios pueden afectar a la compañía, en cuyo caso deben tener claras las consecuencias a las que pueden enfrentarse. La última reunión prevista por el foro abordará la salida de empleados hacia empresas de la competencia. Se tratará desde una doble vertiente: los pactos contractuales en los que se limitan estos supuestos y el procedimiento a seguir en caso de despido para evitar, por ejemplo, que el empleado pueda utilizar información sensible de la sociedad para compartirla con empresas rivales.

EXPERIENCIAS. La Escuela de Finanzas incide en que el objetivo del Círculo de Capital Humano es "acercar a los directivos de recursos humanos lo último en gestión de plantillas y convertirse en un foro de encuentro para que compartan experiencias y desarrollen contactos". Para ello ha buscado el apoyo de Baker&McKenzie, un bufete fundado en 1949, que en España cuenta con 30 profesionales especializados en temas laborales.

Comentarios