domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La duración de los Erte se alargará y se podrá despedir si hay riesgo de quiebra

Local de hostelería, cerrado por el estado de alarma. RAFA FARIÑA
Local de hostelería, cerrado por el estado de alarma. RAFA FARIÑA
Las regulaciones de empleo tramitadas por fuerza mayor podrán extenderse más allá del 30 de junio en algunos sectores y también se ampliarán las bonificaciones en las cotizaciones que pagan los empresarios. En la negociación con Trabajo y los sindicatos, CEOE y Cepyme no lograron suprimir la garantía de empleo por seis meses ligada a los Erte

Tras una negociación maratoniana, el Ministerio de Trabajo selló a última hora de jueves con la CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. el acuerdo por el que se prorrogará la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por causas de fuerza mayor imputables al Covid-19 hasta el 30 de junio con carácter general, si bien los sectores más tocados por la crisis, como el turismo, la hostelería o el transporte de pasajeros, tendrán un margen extra que se negociará en una mesa tripartita. Además, el Consejo de Ministros también podrá alargar la duración de los Erte si la situación sanitaria se recrudece. El pacto flexibiliza la aplicación de estos ajustes —que en Galicia sumaban el viernes 235.132 trabajadores afectados por 36.052 expedientes— para evitar la destrucción de empleo. 

La junta directiva de la CEOE refrendó el viernes por la mañana el principio de acuerdo alcanzado horas antes, aunque algunas patronales se mostraron críticas. La razón es que los empresarios no lograron la retirada de la garantía de empleo por seis meses que impera para los trabajadores afectados por un Erte por fuerza mayor, aunque sí se abrió una puerta para las firmas insolventes. "Es un alivio momentáneo para las empresas que van reincorporándose a la actividad en fase I, pero no se ha conseguido eliminar el compromiso de los seis meses", manifestaron fuentes de la confederación a AGN. Con las incertidumbres que rodean la evolución de la demanda interna y externa y el riesgo de que la pandemia rebrote en otoño y aboque al confinamiento, algunos patronos auguran que "será muy difícil cumplir el compromiso".
 

Algunos empresarios avisan de que, con el riesgo de que la pandemia rebrote en otoño y aboque al confinamiento, "será muy difícil cumplir el compromiso" de garantizar por seis meses el empleo de los afectados por un Erte


CONCURSO DE ACREEDORES. A falta de que el Gobierno apruebe el texto el próximo martes, entre los ejes del pacto figura que la salvaguarda del empleo por seis meses no se aplicará a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, esto es, por ejemplo, a las que acumulen tres meses sin pagar impuestos, cuotas a la Seguridad Social o salarios. 

Además, el documento abre la puerta a que ese blindaje "se valore en atención a las características específicas de los distintos sectores", sobre todo en aquellos con una elevada estacionalidad del empleo. 

¿Y qué les pasará a las firmas incumplidoras? Tendrán que devolver las cotizaciones de las que quedaron exentas, más un recargo e intereses de demora. 

COTIZACIONES. Mientras dure la prórroga del Erte, el empresario seguirá beneficiándose de una rebaja en las cotizaciones. Así, las compañías que no puedan reanudar la actividad mantendrán hasta finales de junio la reducción del 75% si tienen más de 50 trabajadores y del 100 si tienen menos. Para las que estén en condiciones de incorporar a parte del equipo, la rebaja será del 85% en mayo y del 70% en junio en firmas de menos de 50 empleados y del 60 y el 45% para las mayores. Esto para los efectivos que vuelvan al tajo. Para los que sigan en el Erte, la exoneración en sus cuotas será del 60% en mayo y del 45% al mes siguiente en negocios pequeños y del 45 y 30% en los de más de 50 asalariados.

Y cuando al agotar el Erte por fuerza mayor una empresa no esté en condiciones de volver a la normalidad, se le facilitará el tránsito a un Erte por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción. Para allanar los trámites, seguirá en vigor hasta el 30 de junio el procedimiento abreviado por el cual la autoridad laboral debe responder a la solicitud en siete días.

DIVIDENDO. El acuerdo social veta a las empresas que tengan su sede en paraísos fiscales acogerse a un Erte por fuerza mayor y también prohíbe el reparto de dividendo este año a las que apliquen un ajuste, a no ser que devuelvan las cotizaciones de las que se libraron. El marco anterior extendía el veto al distribución de beneficios hasta 2021.

La duración de los Erte se alargará y se podrá despedir si hay...
Comentarios