La economía gallega continúa su desaceleración al crecer un 2,6% en el tercer trimestre

En el primer trimestre de 2018 creció un 3,1% anual y en el segundo trimestre el alza fue del 2,9%. Mientras, en 2017 se había anotado tasas de crecimiento de hasta un 3,2%

El producto interior bruto (PIB) de Galicia subió un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que continúa su desaceleración, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE). 

Y es que en el primer trimestre de 2018 creció un 3,1% anual y en el segundo trimestre el alza fue del 2,9%. Mientras, en 2017 se había anotado tasas de crecimiento de hasta un 3,2%. 

En variación trimestral, en el tercer trimestre de 2018 respecto al segundo, la economía gallega experimentó el mismo avance que en el trimestre anterior, del 0,6%. 

En evolución anual, el aumento gallego es una décima mayor al del conjunto estatal, donde el PIB creció un 2,5%, de acuerdo con las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

DEMANDA INTERNA Y EXPORTACIONES. Por su parte, las cuentas económicas trimestrales de Galicia del IGE reflejan que el crecimiento de la economía gallega entre julio y septiembre se sostuvo en el incremento de la demanda interna, que avanzó un 2,7%, y en el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, que repuntaron un 3,7%. 

Mediante una nota de prensa, la Consellería de Facenda de la Xunta reivindica que los datos del IGE "constatan que la economía gallega sigue creciendo con fuerza gracias a la demanda interna y al buen comportamiento de las exportaciones". 

Además, en el tercer trimestre repuntó la formación bruta de capital (un 6,9% anual y un 1,2% trimestral), un indicador, que, según recuerda el departamento de Valeriano Martínez, es "relevante para conocer el impacto de las inversiones que se realizan principalmente en el ámbito empresarial". 

Del lado de la oferta, todos los sectores de la economía gallega prosiguen en positivo, tanto en la industria (+3,1% anual), como la construcción (+6,9%) y los servicios (+2,3%). El menor incremento se registró en el sector primario, con un alza del 0,3%. 

MÁS DE 16.000 PUESTOS DE TRABAJO. Por su parte, Facenda, a través del comunicado, traslada que "la recuperación económica continúa trasladándose al mercado laboral, con un incremento del 1,6% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo", lo que permitió crear más de 16.000 empleos durante el último año. 

No obstante, en el tercer trimestre, las variaciones fueron desiguales por sectores en términos de empleo, y así, por ejemplo, el sector primario se anotó un descenso del 5,3%. En los servicios, las actividades financieras y de seguros también bajaron en puestos de trabajo, un 2,1%, y las artísticas y recreativas descendieron un 1,1%

Comentarios