La economía gallega creció un 1,8% en 2019 y confirma su desaceleración 

Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
photo_camera Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 1,8% en 2019, atendiendo a los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (Ige). El tamaño de ese incremento confirma la desaceleración del ejercicio, frente al 2,2% de 2018. 

La economía de la comunidad no crecía por debajo del 2% desde 2014. Desde ese momento encadenó cuatro ejercicios consecutivos por encima del 2%, y superó la barrera del 3% en 2016.

En cuanto a los datos trimestrales, la comparación de las cifras del último de 2019 y del anterior revela un alza de un 0,5%, una décima más que en el tercero. Es el mismo repunte experimentado por España, que en el conjunto del ejercicio —a la espera de que se confirmen o corrijan las cifras avanzadas— creció algo más que Galicia, un 2%.

En lo tocante al empleo, las cifras del Ige retratan un aumento de un 0,9% en 2019 de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un repunte liderado por las actividades inmobiliarias (+2,7%). Hay un avance en todos los sectores salvo en las actividades financieras y de seguros (-3%), así como en agricultura, ganadería y pesca (-1,2%). 

Comentarios