La economía gallega sigue perdiendo fuelle y crece solo un 0,3% en tres meses

El PIB gallego supera en un 2% el tamaño que tenía hace un año, la menor expansión desde 2014
Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
photo_camera Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El crecimiento de la economía gallega continúa perdiendo fuerza. El producto interior bruto (PIB) de la comunidad creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2019, una tasa que es una décima inferior a la registrada entre enero y marzo y la mitad del avance del 0,6% experimentado en el mismo período de 2018. Así las cosas, la riqueza generada por la comunidad supera en un 2% el tamaño que tenía hace un año, fruto de una expansión que es tres décimas inferior a la de hace tres meses. Y lejos del 2,9% que se había alcanzado a la misma altura de 2018.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística revelan que es el menor crecimiento interanual del PIB de la comunidad desde 2014. Con todo, la economía gallega encadena 23 trimestres consecutivos de crecimiento, aunque su ritmo se ha ido reduciendo paulatinamente. No en vano, entre el segundo trimestre de 2015 y el primero de 2018 se había mantenido por encima del 3% interanual.

La evolución del PIB gallego sigue la tendencia del español, que en el segundo trimestre de 2019 registró un crecimiento del 0,5% con respecto al anterior trimestre y del 2,25% interanual.

En cuanto al empleo por ramas de actividad —puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo—, la estadística muestra que Galicia registró un aumento del 0,9% el segundo trimestre del año.

Comentarios