miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La edad legal de jubilación se retrasa otros dos meses en 2020

Un hombre mayor. ARCHIVO
Un hombre mayor. ARCHIVO
La reforma de 2011 sigue su desarrollo y desde el miércoles se exigirá haber cumplido 65 años y diez meses para retirarse con una carrera de cotización de menos de 37 años

Con la reforma del sistema público de pensiones en punto muerto, debido al clima de inestabilidad política en el que España lleva sumido desde finales de 2015, los cambios que entraron en vigor en 2013 prosiguen con su aplicación gradual. Así, a partir del miércoles, 1 de enero, la edad legal de jubilación se incrementará en dos meses en relación a 2019, de modo que para cobrar el 100% de la prestación con menos de 37 años cotizados será necesario haber cumplido 65 años y diez meses. Solo aquellos cuya carrera de afiliación a la Seguridad Social supere los 37 años podrán solicitar el retiro con 65.

El sistema da así un paso más en el desarrollo de la reforma que se completará en 2027, cuando la edad legal de retiro alcance los 67 años para los trabajadores con una trayectoria laboral que no llegue a superar los 38 años y seis meses. De un modo u otro, cada año los requisitos se endurecen para percibir el 100% de la base reguladora.

Evolución de la edad legal de jubilación.EPOtra de las consecuencias de la revisión del sistema que Zapatero impulsó en 2011 es el aumento del periodo de cotización sobre el que se calculan las prestaciones de los nuevos pensionistas. A partir de enero serán 23 años, uno más que en 2019, una progresión que culminará en 2022, cuando se llegará a 25. Antes de la reforma se tenía en cuenta la base de cotización de los últimos 15 años trabajados.

La ampliación del periodo de cálculo es otra de las medidas pensadas para contener las pagas de los nuevos pensionistas pues, por norma general, la base de cotización de los últimos años de la vida laboral suele ser más elevada, lo que se traduce en mejores prestaciones públicas. No obstante, la medida también favorece a los trabajadores de más edad que en los últimos años han sido blanco de los expedientes de regulación de muchas empresas.

Al retrasarse la edad legal de retiro también se modifican los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Al retrasarse la edad legal de retiro también se modifican los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. En 2020, la edad mínima legal serán 63 años y diez meses —para el retiro anticipado voluntario— siempre que se acredite una carrera mínima de afiliación de 35 años. En 2027 esta opción se restringirá a quienes cuenten con 65 años, esto es, dos menos que la edad legal para dejar la actividad. En caso de jubilación anticipada forzosa, se pasará gradualmente de 61 a 63 años, siendo necesario acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años y llevar inscrito al menos seis meses como demandante de empleo.

Aunque el compromiso del Ejecutivo de Sánchez es incrementar las prestaciones contributivas un 0,9% en 2020, la revalorización queda en suspenso hasta que se forme Gobierno

Lo que seguirá en el aire este año es la aplicación del factor de sostenibilidad, que a partir de 2019 debía ligar el cálculo de las nuevas pensiones con la esperanza de vida con el fin de contribuir a mitigar los números rojos de la Seguridad Social, que arrastra un déficit que ronda los 18.000 millones de euros. El Gobierno de Rajoy pactó con el PNV aplazar a 2023 esta medida, si no es que se modifica o deroga por el camino.

Este mecanismo se introdujo en la reforma aprobada en 2013, la que también introdujo el índice de revalorización que acarreó subidas mínimas de las pagas del 0,25% entre 2014 y 2017. El fracaso de las negociaciones en el seno de la comisión del Pacto de Toledo, que este año debía emitir sus recomendaciones para blindar la sostenibilidad del sistema público, dejó en suspenso la propuesta de volver a ligar por ley la evolución de las prestaciones al índice de precios de consumo (IPC), un principio que concitó el consenso de los grupos y que, en la práctica, lleva dos años aplicándose.

Aunque el compromiso del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez es incrementar las pagas en un 0,9% en 2020, la revalorización queda en suspenso hasta que se forme Gobierno, una decisión refrendada el pasado viernes por el Consejo de Ministros que ha levantado ampollas entre los 8,8 millones de pensionistas.

La edad legal de jubilación se retrasa otros dos meses en 2020
Comentarios