El Eixo Atlántico y la CEP se alían para impulsar el tren en la eurorregión

La patronal pontevedresa ve prioritarios el Ave a la Meseta por Cerdedo, la salida sur de Vigo y la modernización de la línea férrea de O Porriño, así como la conexión por tren de la Plisan y los polígonos del área

El Eixo Atlántico y la Confederación de Empresarios de Pontevedra han presentado este viernes una iniciativa para crear un grupo de trabajo "abierto", en el que invitan a participar a organizaciones empresariales, sindicales y administraciones, para impulsar las comunicaciones ferroviarias en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Según ha explicado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, la dinamización de las infraestructuras ferroviarias es algo "prioritario" para el desarrollo económico y social de la eurorregión, y ha señalado que, para alcanzar ese objetivo, se iniciará una ronda de contactos con el fin de constituir esa mesa de trabajo.

En esa línea de actuación, la patronal pontevedresa reclamará la convocatoria del Consello Económico y Social de la ciudad para que los distintos agentes implicados "intercambien puntos de vista". En todo caso, ha recalcado que la CEP considera algunas cuestiones prioritarias en el ámbito de las comunicaciones por tren: el Ave a la Meseta por Cerdedo, la salida sur de Vigo y la modernización de la línea de O Porriño, y la conexión por tren de la Plisan y los polígonos industriales del área. 

La patronal pedirá la convocatoria del Consello Económico y Social de Vigo para promover la cooperación 



Por su parte, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha señalado que el desarrollo de un área de 7 millones de habitantes, como es la eurorregión, está condicionado fuertemente por las comunicaciones ferroviarias y, en ese sentido, ha lamentado que existe un "agujero de 30 kilómetros" en la línea férrea entre Vigo y la frontera portuguesa. Así, mientras el gobierno luso ya ha proyectado y presupuestado la modernización de la línea hasta Valena, falta que España haga lo propio con esos 30 kilómetros, para poder así completar todo el eje atlántico, desde Ferrol a Oporto.

Además, Vázquez Mao ha advertido de que no se trata solo de dar servicio a los viajeros, sino también de facilitar la movilidad de las mercancías, para que la eurorregión pueda ser competitiva frente a los ejes de comunicación del Mediterráneo. Según ha estimado, la modernización de esos 30 kilómetros de vía requeriría una inversión de 450 millones de euros, tal y como avanzan algunos estudios ya existentes. "Rescatar las cajas costó 6.000 millones, y esto sería un 7 por ciento de esa cantidad, y serviría para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo", ha apostillado.

Por otra parte, ha indicado que el tren Celta, que actualmente une Vigo y Oporto, podría mantenerse como un 'metro tren', es decir, una línea de cercanías para dar servicio al área metropolitana. El secretario xeral del Eixo Atlántico ha aplaudido la idea de crear una mesa de trabajo para luchar por esos objetivos, porque "si se defiende esto con una única voz, habrá un peso político frente al Gobierno".

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