La mitad de los borradores de la Renta gallegos son incorrectos

Foto de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Lugo (X. Ponte. EPL)
photo_camera Foto de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Lugo (X. Ponte. EPL)

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció que el 47% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes gallegos con motivo de la declaración de la renta "son incorrectos", ya que incluyen "omisiones" que en la mayor parte de los casos perjudican a los propios ciudadanos, y no a la Administración.

En concreto, este colectivo profesional eleva a más de 78.000 la cifra de borradores enviados por la Administración tributaria en la comunidad gallega que contienen incorrecciones, una circunstancia que impide a los contribuyentes "beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley".

Entre estas incorrecciones, Gestha considera "especialmente importante" la omisión de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de una vivienda habitual, aplicable en el caso de las viviendas compradas antes del 20 de enero de 2006. Este "olvido" tiene especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que "puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge" si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros al año.

Omisiones que no benefician al contribuyente
Junto a esto, los técnicos del Ministerio de Hacienda también recuerdan otro tipo de omisiones frecuentes en los borradores, pese a que éstas pueden generar "beneficios fiscales muy ventajosos" para los contribuyentes. Entre ellos, destacan los seguros de vida y de vivienda, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados, o las donaciones y cuotas aportadas a sindicatos o colegios profesionales.

Además, Gestha también insiste en la necesidad de comprobar "minuciosamente" una serie de datos que frecuentemente el borrador "no recoge", o bien son "simple fallos" de la Administración tributaria. Entre los equívocos más frecuentes, este colectivo se refiere al número de hijos y su edad, el fallecimiento de algún miembro familiar o las referencias catastrales de garajes, que a veces el borrador considera como otro inmueble más.

Comentarios