Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

El 89% de los españoles considera injusta la recaudación de impuestos

El 89 % de los ciudadanos considera que los impuestos no se recaudan con justicia y casi siete de cada diez contribuyentes opina que recibe menos del Estado de lo que paga en gravámenes, según el boletín Focus on Spanish Society editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe publicado en el último número de esta revista señala un "deterioro" de la cultura fiscal de los españoles como consecuencia de la crisis económica, y apunta que el porcentaje de ciudadanos que consideran injusto el actual sistema tributario ha crecido un 15 % respecto a 2007.

Asimismo, la encuesta indica que también se ha deteriorado la percepción de los ciudadanos respecto al cumplimiento de los deberes fiscales ya que en 2014 un 51 % de los contribuyentes afirma que no existe demasiada conciencia responsable a la hora de pagar impuestos, frente al 38 % que lo pensaba antes de la crisis.

Sin embargo, en contraposición, casi la totalidad (nueve de cada diez) se perciben a sí mismos como "muy o bastante responsables y conscientes".

El documento editado por Funcas también señala que el desempleo en España "apenas" se reduce entre los parados con bajo nivel de estudios y analiza el descenso de la tasa de paro en el tercer trimestre del 25,9 % al 23,7 %.

En este sentido, incide en que entre el primer y tercer trimestre de este año las tasas de desempleo han mejorado para quienes cuentan al menos con estudios de educación secundaria frente a los niveles de paro de los que no tienen estudios o sólo han completado la educación primaria, que se mantienen o incluso ha aumentado.

El 89% de los españoles considera injusta la recaudación de impuestos
Comentarios