El acuerdo entre patronal y sindicatos pondrá límites a la contratación temporal

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 que han sellado la patronal y los sindicatos el lunes por la noche establece la conveniencia de que los convenios de las empresas o sectores determinen el volumen de contratación temporal a través de cláusulas "precisas" de referencias y márgenes. Así consta en el documento, de 23 folios, donde también se exige que la modalidad a tiempo parcial indefinido sea "una alternativa a la contratación temporal".

Según el texto, los convenios colectivos de los próximos tres años deben "promocionar" la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo, la transformación de contratos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades.

Contratos gestionados por ETT
Se recuerda el uso adecuado de las modalidades de contrato y asegura que las necesidades permanentes de las empresas serán atendidas con contratos indefinidos y las coyunturales, con contratos temporales "causales", gestionados directamente o a través de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Asimismo, puntualiza que los convenios colectivos deben articular instrumentos que permitan equilibrio entre flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, "teniendo en cuenta que los mecanismos de adaptación internos son preferibles a los externos y a los ajustes de empleo".

El acuerdo incluye además que en el ámbito del convenio y en función de sus características se establezca la posibilidad de determinar el volumen global de contrataciones temporales, incorporando definiciones precisas de las referencias, márgenes o límites materiales y temporales. Otro de los puntos del documento, aboga por que la jubilación parcial y el contrato de relevo sigan siendo "instrumento adecuado" para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de plantillas.

Apuesta por la moderación de los salarios
Los agentes sociales vuelven a apostar por la moderación de los salarios, y más en la actual situación económica, y recomiendan a sus negociadores que pacten para 2010 un incremento salarial de hasta el 1%, para 2011 de entre el 1% y el 2%, y para 2012 de entre el 1,5% y el 2,5%.

"Sin truncar el objetivo de moderación salarial", sindicatos y empresarios establecen una cláusula de revisión, que tomará en cuenta la inflación real del periodo y el incremento salarial pactado para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo.

La vigencia del acuerdo abarca el periodo 2010-2012 --1 de enero del 2010 - 31 de diciembre del 2012--, aunque sindicatos y patronal se comprometen a reunirse tres meses antes de que expire el mismo para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo "con la vigencia que se determine".

Comentarios