El año de Renault

La marca fue líder de ventas en España y su modelo Megane fue el preferido por los clientes

Renault Mégane. EP
photo_camera Renault Mégane. EP

Renault fue la marca preferida por los españoles en 2017, liderando las ventas en todos los canales durante casi todos los meses del año, pero especialmente en diciembre, cuando, según datos oficiales, realizó 11.612 matriculaciones. El modelo más demandado es el Renault Megane, que fue el coche más vendido de diciembre, seguido de otros modelos como el Dacia Sandero, el Renault Clio o el Renault Captur.

La marca hizo una renovación de gama durante los dos últimos años que fue determinante para ser líder de ventas en toda España y en todos los canales. Durante 2018, aunque no va a haber una nueva renovación de gamas, se va a continuar con los mismos modelos y con la política de precios.

Renault también fue líder de ventas en la zona de Pontevedra, donde Ibericar Gestoso es su principal distribuidor. La tasa de penetración fue del 10,5%, ligeramente superior a la de la segunda marca que más vendió, Volkswagen.

Además, Ibericar Gestoso también lideró el mercado con sus dos marcas juntas, Renault y Dacia, que tuvieron una tasa de penetración conjunta del 15%.

Así, el concesionario ha sido líder en penetración en la zona de Pontevedra en todos los canales (total del mercado y sólo particulares).

Esto ha provocado que el concesionario pontevedrés haya crecido un 10% con respecto al año 2016, lo que ha favorecido la realización de algunos cambios, como el aumento de su equipo comercial y la apuesta por el sector de la empresa. Así, ha creado un departamento específico para apoyo en venta y posventa.

Según señalan responsables del concesionario, se alcanzaron cifras similares a las de 2008 y el mes de diciembre fue uno de los mejores que recuerdan a nivel de ventas de los últimos diez años.

El mercado de vehículos a nivel nacional creció con respecto al año 2016 un 8,3% aproximadamente. El ritmo de crecimiento ha sido constante desde el año 2014, pero en 2016, y posteriormente en 2017, fue exponencial.

Además, las previsiones de crecimiento de mercado de cara a 2018 se estiman en torno a un 5% con respecto a 2017.

El año pasado, en la primera mitad, las ayudas del Gobierno favorecieron claramente el crecimiento del mercado, pero a partir del mes de mayo, ya sin esas ayudas, fue todavía mayor. Que se obligase a los concesionarios a la automatriculación aumentó, inevitablemente, el número de matrículas, pero no fue el único factor determinante, pues también se produjo un notable aumento de la demanda por parte de los clientes particulares.

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