Los precios abandonan la senda negativa y cierran 2015 en plano por el gasoil

El 2016 debuta con leves bajadas de tarifas en luz, gas y autopistas

El butano podría volver a abaratarse en enero y las tasas aeroportuarias lo harán en marzo

La temida cuesta de enero será en 2016, a priori, algo más fácil de superar. El nuevo año arranca este viernes con rebajas en los precios de servicios básicos como la luz o el gas natural y con los carburantes más baratos, lo que supondrá un cierto alivio para las economías domésticas, sobre todo teniendo en cuenta la moderación de la inflación, que se suma a las tímidas subidas del salario mínimo (+1%), los sueldos públicos (+1%) o las pensiones (+0,25%). Eso  sí,  las  variaciones  son  en cualquier caso tan sutiles que en la práctica apenas se notarán en el poder adquisitivo de un gran número de hogares que todavía sufren las consecuencias de la precariedad laboral y el desempleo.

La electricidad baja un 0,7%

El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre (un 2,8% en comparación con el arranque de 2015), según los cálculos realizados por el Gobierno, que atribuye dicho abaratamiento a las medidas adoptadas bajo su gestión para acabar con el desequilibrio entre los ingresos y gastos del sistema. «Hemos aprobado una orden ministerial para proceder a una disminución a partir del 1 de enero ya que ahora es posible porque el déficit lo hemos controlado», explicaba ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, en alusión a la parte regulada del recibo eléctrico (la que depende del Ejecutivo, ya que la evolución de la factura final está supeditada a los precios del mercado).

Gas: más demandado y barato

En cuanto al gas natural, la rebaja será de cerca de un 3,3% respecto a la última revisión trimestral, y se explica en los bajos precios del crudo —los mismos que mantienen también a raya el coste de los carburantes—, ya que Industria mantendrá congelada la parte regulada del recibo. Una buena noticia para cada vez mayor número de consumidores, ya que la demanda de gas se incrementó un 5% a lo largo de 2015.

Pagar la letra de la hipoteca o llenar de combustible el depósito del coche será también más asequible en el arranque de 2016

La bombona, en 12,68 euros

La bombona de butano empezará 2016 con un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone que a lo largo de 2015 se ha abaratado en cinco euros. La última revisión de precios se produjo en noviembre y dejó un descenso del 0,6%, que podría tener una réplica en la siguiente —que tendrá lugar el tercer martes de enero—, ya que la tarifa se recalcula en base a factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima.

Telefonía y correo postal

Tampoco habrá sorpresas desagradables en el recibo de telefonía fija y banda ancha fija de los clientes de Telefónica —aquellos que no tengan contratado un paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar—, al anunciar la compañía que congelará en enero la cuota de abono en 17,40 euros, conocida  popularmente  como el alquiler de línea. En cambio, aquellos ciudadanos que sigan utilizando con asiduidad el correo postal sufrirán una subida del 7,14% en el precio de los sellos para las cartas ordinarias, que pasarán a costar 0,45 euros, tres céntimos más, que representan el segundo mayor aumento de la última década. Pese a ese encarecimiento del servicio, España seguirá figurando entre los países europeos con las tarifas postales más económicas, por debajo de Italia (0,80), Francia (0,68) o Alemania (0,62).

Los peajes caen o se congelan

Desplazarse por las autopistas estatales será un poco más asequible desde mañana. Los peajes se reducirán un 0,6% de media, un descenso que, aunque leve, supone el primero en al menos quince años. De este modo, los turismos gozarán en la AP-9 de un descuento de cinco céntimos en siete tramos (más otros 31 para tráfico pesado), mientras que la AP-53, que une Santiago con Lalín, será la que tenga la menor rebaja de toda España (-0,1%). Además, la Xunta confirmó que congelará en 2016, por tercer año consecutivo, los peajes de las vías de titularidad autonómica, la AG-55, que une A Coruña y Carballo, y la AG-57 (Val Miñor), aunque aplicará reducciones de hasta el 3% en algunos tramos. Así, los coches pagarán cinco céntimos menos en los desplazamientos entre Arteixo y Carballo, Vigo-A Ramallosa, Vigo-Baiona y Vincios-Gondomar.

Trenes y tasas aeroportuarias

En lo que no habrá cambios, en principio, es en el transporte por ferrocarril. Renfe tiene previsto mantener el precio de los billetes de media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de tarifas al alza en enero. Y también habrá que esperar para que se modifiquen las tasas aeroportuarias, aunque en ese caso ya se sabe que bajarán un 1,9% a partir de marzo.

El uríbor sigue a la baja

Pagar la letra de la hipoteca será también más fácil en 2016, al menos la primera parte del año. Y es que el Euríbor a doce meses cerrará diciembre instalado en el 0,059%, es decir, con un recorte del 80% con respecto a un año antes, el mayor de la última década. Los expertos auguran que la tendencia a la baja se mantendrá al más corto plazo.

Comentarios