El Banco Popular pierde 137 millones hasta marzo tras las provisiones por el negocio inmobiliario

Con un importe de 496 millones de euros pretendía sanear y fortalecer su balance
Una sucursal del Banco Popular
photo_camera Una sucursal del Banco Popular

Banco Popular registró pérdidas de 137 millones durante el primer trimestre de este año, frente a beneficios de 93,79 millones de euros de un año antes, tras dotar provisiones por importe de 496 millones de euros, un 69,9% más que en el primer trimestre de 2016.

El banco ha realizado estas provisiones debido al incremento en las dotaciones del negocio inmobiliario y con el fin de sanear y fortalecer su balance. Dichas provisiones, sumadas a las que ya había realizado el banco, elevan la ratio de cobertura total hasta el 45,2% y la de morosos hasta el 51,4%, según ha informado este viernes la entidad presidida por Emilio Saracho.

El negocio principal del banco registró un beneficio neto de 180 millones de euros al cierre del primer trimestre, mientras que el negocio inmobiliario se anotó pérdidas de 317 millones de euros.

A cierre de marzo, la ratio 'CET1 phased in' del banco es del 10,02%, la ratio 'CET1 fully loaded' del 7,33% y la de capital total, del 11,91%, por lo que Popular sitúa su solvencia por encima de los requisitos exigidos y cumple con el requerimiento total regulatorio mínimo aplicable al grupo, por todos los conceptos, del 11,375%.

El margen de intereses alcanzó los 500 millones de euros, un 9,4% menos que en el primer trimestre de 2016, al tiempo que el margen de explotación se situó en 309 millones de euros, un 25,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero en niveles similares si se excluyen los resultados por operaciones financieras.

Asismismo, las comisiones se incrementaron un 4% respecto a finales de 2016, hasta los 140 millones de euros, el mejor trimestre del último año.

Por su parte, los costes cayeron un 10% interanualmente hasta los 371 millones de euros. En este sentido, los gastos de personal se han reducido un 20% respecto al primer trimestre de 2016, tras el proceso de reestructuración acometido el pasado año. La ratio de eficiencia evoluciona favorablemente y se redujo 18 puntos porcentuales respecto a cierre de 2016, situándose en el 48,72%. 

Comentarios