El crudo Brent baja de 40 dólares por primera vez desde 2004

El barril de crudo Brent ha cerrado este miércoles con una bajada del 9,2% en el mercado de futuros de Londres, después de conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo, cayeron la semana pasada. Es el crudo de referencia en Europa, y ha caído por debajo de los 40 dólares, para cerrar en 36,61 dólares, la cifra más baja desde julio de 2004.

Este retroceso se ha producido después de conocerse los datos del gobierno de EE UU que desvelaron que las solicitudes de beneficios de desempleo aumentaron a su nivel más alto en 26 años y que los consumidores han recortado sus gastos por quinto mes consecutivo en noviembre.

Casi dos millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos este año, llevando la tasa de desempleo a 6,7%, lo que ha desacelerado el gasto del consumidor debido a una disminución en los ingresos de los hogares. Estas noticias económicas negativas refuerzan las expectativas de una desaceleración continuada en el consumo de energía.

Tras marcar el pasado julio un máximo histórico que superó los 147 dólares, el Brent se ha abaratado más de 100 dólares, tras desatarse la crisis financiera global que ha frenado la demanda de combustible de los consumidores y las empresas, lo que ha hecho sonar la alarma en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha reducido 5% de la producción de crudo global para tratar de frenar la caída del precio.

Comentarios