El barril de Brent baja de los 100 dólares

brent_lat.jpg
photo_camera brent_lat.jpg

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó este martes por primera vez por debajo de los 100 dólares, un precio al que no cotizaba desde el pasado mes de abril.

Así, el barril de Brent para entrega en octubre se pagaba a 99,30 dólares hacia las 18.30 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), 4,14 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Tras tocar ese punto mínimo, el Brent subió hasta los 99,89 dólares media hora más tarde para cerrar finalmente en los 100,34.

Los países árabes mantienen su producción

La fuerte caída del crudo del mar del Norte se produjo después de que el presidente de turno de la OPEP, el argelino Chekib Jelil, vaticinase que el cártel petrolero no decidirá recortar sus cuotas de producción en su reunión ministerial celebrada este mismo martes.

Otro factor que influía en esta bajada del "oro negro" era el fortalecimiento del dólar -moneda en que se negocia el petróleo-, que continuó su avance ante el euro y otras divisas.

Esos factores también llevaban al precio del barril de crudo de Texas a bajar cerca de un 2 por ciento y cerrar a 103,26 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

También para el Texas es el nivel más bajo en muchos meses, y su bajada, además, está condicionada por la noticia de que el huracán "Ike" podría afectar a la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía.

Un año 'negro'

El crudo del mar del Norte llegó a alcanzar los 147 dólares durante el pasado mes de julio, el precio más alto de su historia.

Además, el barril no ha cerrado por debajo de los 100 dólares desde el pasado cuatro de marzo.

Comentarios