El BCE evita reconocer la compra de deuda pública

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que no reforzará la compra masiva de deuda pública, al igual que había hecho durante la crisis griega de la pasada primavera, aunque, entre líneas, su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que en realidad sigue haciéndolo con bonos portugueses y griegos, principalmente, así como de otros países periféricos.

El primer anuncio de que no embridaría los mercados causó una nueva ola de incertidumbre entre los inversores, ávidos de nuevas medidas por parte del instituto emisor, pero el hecho de que sí asegurase la asistencia a los bancos comerciales de la zona euro de toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio, propició un nuevo repunte. El BCE también decidió mantener los tipos de interés en un 1%.

Así, en un primer momento, el Íbex-35 -y otras plazas europeas- cayó en picado al conocerse la noticia y coqueteó de nuevo con los números rojos después de una mañana de ganancias. Sin embargo, a primera hora de la tarde, la bolsa española volvía a repuntar, para finalizar la jornada con un crecimiento del 2,78% y rozar de nuevo los 10.000 puntos. Terminó con 9.947,60. Todo indica que Trichet quiso mantener la ortodoxia en su comunicado, pese a que la entidad que preside siga comprando deuda pública.

El BCE también aseguró que  mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.

Además, el BCE conducirá "las operaciones de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses del 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena". Trichet hizo hincapié en que esta decisión, que supone un retraso en la estrategia de retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis, persigue "la adecuada transmisión de la política monetaria" hasta que se normalice la situación en los mercados financieros.

El BCE va a mantener también el programa de compra de deuda pública, si bien esta medida es de carácter temporal. El consejo de gobierno mantuvo la tasa de interés en la Eurozona en el 1 por ciento, ya que considera que este nivel es apropiado para proporcionar estabilidad de precios a medio plazo. "Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo Trichet.

Comentarios