El Banco Central Europeo insiste en la necesidad de tener un plan B

El Banco Central Europeo (BCE) destacó la necesidad de que en sus presupuestos para 2011 los países especifiquen de forma detallada las medidas de ajuste fiscal necesarias, y de que estén "preparados para corregir cualquier desviación de los objetivos fiscales anunciados". No obstante, la institución financiera no dio el nombre de ningún país en concreto al hacer estas aseveraciones.

En su último Boletín Mensual correspondiente al mes de diciembre, el organismo europeo indica que es "claramente necesario" que las autoridades responsables refuercen la confianza en unas finanzas públicas saneadas, reduciendo así las primas de riesgo en los tipos de interés y respaldando el crecimiento sostenido a medio plazo.

Al mismo tiempo, subraya que todos los países de la zona del euro deberían establecer estrategias plurianuales de consolidación "creíbles y ambiciosas", y aplicar en su totalidad las medidas correctivas planificadas, centradas en el gasto.

Por otra parte, el BCE indica que deberían aplicarse con "celeridad reformas estructurales sustanciales y de gran alcance" para mejorar las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible. En concreto, subraya que las reformas estructurales de "gran calado" se precisan de "forma especial" en aquellos países que en el pasado han experimentado una pérdida de competitividad o que aún soportan déficits fiscales y exteriores elevados.

Sobre el mercado del trabajo, indica que "la eliminación de las rigideces contribuiría al proceso de ajuste de estas economías". En el editorial del Boletín Mensual, el BCE también apunta que apoya el programa de ajuste económico y financiero acordado por el Gobierno irlandés tras la conclusión con éxito de las negociaciones con la Comisión Europea, en coordinación con el BCE, y con el Fondo Monetario Internacional.

Para el Banco Central Europeo, el programa incorpora los elementos necesarios para lograr una estabilización sostenible de la economía irlandesa y aborda con determinación las causas económicas y financieras subyacentes de la preocupación actual de los mercados.

Comentarios