El BCE mantiene los tipos de interés de la eurozona a su mínimo del 0,25%

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos.

La institución europea informó en Fráncfort, aunque celebró la reunión en Bruselas, de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75 %. Asimismo, dejó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

El Banco de Inglaterra dejó inalterada su tasa de interés rectora en el 0,5 % y mantuvo el volumen de compra de activos.

La mayor parte de los analistas preveía que el BCE no actuaría y contemplan la posibilidad de que lo haga en junio.

El consejo de gobierno del BCE se reunió hoy en Bruselas porque tradicionalmente celebra dos reuniones al año fuera de su sede central en Fráncfort.

La aceleración de la recuperación económica y los primeros signos de mejora en el crédito han compensado la baja tasa de inflación, que se sitúa por debajo de las expectativas, según los expertos del banco UniCredit.

La inflación interanual se aceleró en abril dos décimas hasta el 0,7 % en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior.

La fortaleza del euro, que se cambia alrededor de los 1,39 dólares, mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones de numerosas empresas europeas.

Draghi ha desoído las advertencias de deflación de algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y mandatarios como el presidente francés, François Hollande.

Comentarios