El BE defiende que su supervisión de Bankia ''se ajustó en todo momento a criterios profesionales''

De Guindos (izquierda), charla con su homólogo en Hacienda, Montoro (Paco Campos/EFE)
photo_camera De Guindos (izquierda), charla con su homólogo en Hacienda, Montoro (Paco Campos/EFE)

El Banco de España ha defendido hoy la labor que el organismo desempeñó tanto en la constitución del grupo BFA-Bankia como en su evolución posterior porque "se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

El supervisor sale así al paso de las declaraciones que ayer hizo el ministro de Economía, Luis De Guindos, que afirmó que "los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) miraran hacia otro lado" en la salida a bolsa de Bankia, cuestionada por los dos peritos designados por el organismo para trabajar a las órdenes de la Audiencia Nacional.

Las palabras del ministro han hecho que desde su partido, el diputado Vicente Martínez Pujalte haya considerado que es "evidente" que la decisión de debutar en el parqué en 2011 se adoptó durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no cree que hubiera ninguna "maldad" en esa actuación.

Su compañero Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha subrayado que bajo ese Ejecutivo parece ser que "había unos inspectores que no se enteraban de nada", mientras que con el actual "se denuncia lo que se hace mal" y hay unos técnicos en el Banco de España que "investigan".

Por el contrario, el exministro y diputado del PSOE Jesús Caldera ha criticado que De Guindos atribuyera al anterior gabinete socialista la situación de Bankia y ha defendido que la entidad venía "con muchísimos problemas desde muchísimo antes".

Mientras, en UPyD quieren que De Guindos explique lo que sabe y que colabore con la Justicia, por lo que le han dirigido una batería de preguntas para que responda si piensa "facilitar toda la información de la que dispone" al instructor del caso, Fernando Andreu, y si va a solicitarle declarar nuevamente después de que lo hiciera hace más de un año como testigo.

Sin embargo, no solo fue De Guindos, sino que el propio fiscal del caso, Alejandro Luzón, lamentó pocas horas después la falta de colaboración institucional a la hora de investigar casos de delincuencia económica y que el Banco de España o la CNMV faciliten los datos que le requiere la Justicia con "cuentagotas".

Aunque el fiscal puso como ejemplo de excepción el propio caso Bankia, en el que el supervisor designó hace dos años a sus dos peritos para trabajar en exclusiva para Andreu, el Banco de España ha querido subrayar que han proporcionado a las autoridades judiciales "todos" los técnicos que le han sido solicitados "sin alegar excusa en ningún caso".

En el periodo 2010-2014, en el que se han concentrado las diligencias abiertas contra administradores de entidades de crédito, ha facilitado en concreto 12 de estos expertos, de los que 7 continúan colaborando actualmente con el correspondiente juzgado.

Adicionalmente, el organismo supervisor ha puesto a disposición de la Fiscalía al menos 6 personas de contacto permanente "para atender dudas o preguntas técnicas en relación con los distintos sumarios".

En todo caso, ha aclarado también, el organismo se ciñe al control de la actividad de las entidades "a partir de la información elaborada por éstas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles", por lo que "las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección" de éstas.

La Asociación de Inspectores del supervisor también ha querido salir en defensa de la labor de sus dos compañeros autores del informe del caso Bankia, mostrando el "más absoluto respaldo" a dos trabajadores que "cuentan con una dilatada experiencia, contrastados conocimientos técnicos y un reconocido prestigio por parte de toda la plantilla" del Banco de España. 

Comentarios