El BNG pide que las rentas más altas paguen más de IVA

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha redactado en nombre del Grupo Mixto una enmienda a la moción del Grupo Popular sobre la subida del IVA que ha propuesto el Gobierno. Así, los nacionalistas gallegos han solicitado la inclusión, en el punto segundo de la moción, de un texto que insta a presentar "en los próximos meses" un Plan de Revisión de las Políticas Fiscales "que dote de mayor progresividad el sistema tributario".

Ello se traduciría en un aumento del esfuerzo fiscal de las rentas más altas "con la finalidad de garantizar la suficiencia de las finanzas públicas y la actual nivel de prestación de servicios públicos", con la mirada puesta en el 2011.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de los nacionalistas gallegos, Guillerme Vázquez, tras un acto con su homólogo en ERC. Ambos dirigentes han alertado del "giro a la derecha" que las formaciones soberanistas vislumbran en las medidas anticrisis que propuso el Gobierno de Zapatero. Ni BNG ni los nacionalistas catalanes se oponen a la moción del PP. "El modelo fiscal que defiende el PSOE es absolutamente injusto, porque sigue cargando el grueso de la recaudación sobre las rentas bajas y medias mientras que las grandes fortunas siguen de vacaciones", ha dicho Vázquez.

Comentarios