El BNG y Galiza Nova anuncian un plan de empleo para jóvenes

El BNG y Galiza Nova promoverán un plan de empleo juvenil para intentar frenar los datos "dramáticos del paro" en la comunidad. Lo avanzó este domingo el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, quien lamentó que los menores de 30 años sean de los colectivos que más sufren la situación de "emergencia nacional" y se vean abocados de nuevo a la emigración en busca de trabajo. Ante esta situación abogó por "tomar el toro por los cuernos" y apostar por la base productiva, un objetivo al que "la bancarización de las cajas no ayuda".

Tras reunirse con la dirección xeral de Galiza Nova, Vázquez cuestionó las medidas "lesivas" adoptadas por el Gobierno central y criticó a la Xunta por estar "desaparecida" frente a los problemas. En concreto, criticó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmase que "nada podía hacer" en materia laboral por la falta de competencias "cuando tampoco hace nada por demandarlas y prefiere esconderse", subrayó.

Vázque volvió a insistir en que la "acción combinada entre PP y PSOE" conduce al país a un callejón sin salida o "punto sin retorno" a través de medidas como el decreto del carbón, la ausencia de defensa política en el sector lácteo, las nuevas amenazas contra la pesca de arrastre mediante la rebaja de cotas o el "riesgo" de privatización de Novacaixagalicia.

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, por su parte, anunció que su formación emprenderá una campaña específica contra el "desgobierno" de Feijóo y consideró injustificable que en dos años de legislatura "no exista ninguna medida dirigida al empleo juvenil". En este sentido, recordó que en enero había 54.000 gallegos menores de 30 años en paro, de los que el 50% tienen titulación superior, "por no hablar de los más de 10.000 jóvenes que tuvieron que salir del país en busca de un empleo digno el pasado año", concluyó.

Comentarios