El bono a diez años baja del 4%

El bono español a diez años, el de referencia en el mercado secundario de deuda que permite medir el riesgo país, caía a las 09:34 horas por debajo del 4 %, algo que no ocurría desde el 15 de octubre de 2010 y que ha situado la prima de riesgo de España en 280 puntos básicos.

La rentabilidad del bono hispano era algo más de media hora después del inicio de la sesión del 3,958 %, mientras que la del bono alemán, cuyo diferencial con el español permite calcular la prima de riesgo, subía al 1,175 %. La prima de riesgo de España no se situaba en un nivel tan bajo desde finales de agosto de 2010.

En la jornada de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en la zona del euro al 0,5 % pero no concretó qué otras medidas no convencionales está dispuesto a adoptar para reactivar la economía.

Pese a que tras el anuncio del BCE el mercado secundario de deuda manifestaba su decepción por la ausencia de un compromiso concreto, a lo largo de la sesión los inversores parecían dar por buenas las expectativas abiertas sobre nuevas medidas que permitan avanzar hacia una mayor unión de los mercados de crédito.

La confianza en que el BCE actuará si es necesario contribuía a rebajar también las primas de riesgo de otros países de la zona del euro; la de Italia caía a 255 puntos básicos, la de Portugal a 438, y la de Grecia apenas se movía en 919.

Comentarios