Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Cigat se presenta con el objetivo de modernizar sectores estratégicos vinculados al agua

Conde, en la presentación del Cigat, impulsado por Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua
Conde, en la presentación del Cigat, impulsado por Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua
La unidad, en la que colaboran Viaqua, Cetaqua y la Axencia Galega de Innovación, contará con una inversión de 2 millones de euros para tratar de desarrollar sistemas innovadores en el tratamiento del agua

Viaqua, la fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua) y la Axencia Galega de Innovación (Gain) colaboran con el objetivo de desarrollar sistemas avanzados de tratamiento de aguas en la creación de la unidad mixta Centro de Innovación de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (Cigat).

Esta unidad, que nace en el marco de la Ris3, ha sido presentada este viernes en un acto que ha contado con la participación del conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director de Augas, Roberto Rodríguez; el de estrategia y desarrollo de Agbar, Manuel Cermerón; y el de Viaqua, Julio Masid.

En los próximos tres años, hasta finales de 2018, el Cigat, que ha permitido generar seis puestos cualificados, contará con una inversión de 2 millones de euros, el 30% aportado por la Xunta, para tratar de desarrollar sistemas innovadores en el tratamiento del agua.

Masid, responsable de Viaqua, se ha marcado retos como la disminución de al contaminación del agua, y la consecución de una explotación sostenible del recurso. Para ello, ha abogado por la colaboración público-privada, por sus "enormes potencialidades". Por su parte, Cermerón, de Agbar, ha comentado como el agua está "cada vez en más estrés", por lo que ha resaltado la relevancia de "ser muy hábiles" para dar con "mecanismos" que permitan optimizar su tratamiento, en un trabajo que depende del "talento" de las personas.

El responsable de Augas, Roberto Rodríguez, ha celebrado el proyecto, que supondrá, según ha dicho, "grandes beneficios a la sociedad", pero también en concreto para su organismo. Al respecto, ha cifrado en casi 1.000 millones de euros la cantidad destinada en saneamiento en la comunidad gallega desde 2009.

"INNOVACIÓN ABIERTA". Por su parte, el conselleiro ha visto que esta iniciativa aúna "habilidad, oportunidad y valentía", y ha reivindicado igualmente la colaboración público-privada en un modelo de "innovación abierta".

Así, ha apostado por "atraer grandes grupos empresariales" como un "objetivo prioritario", y ha llamado a convertir Galicia en un "faro para la implementación de tecnologías" en este ámbito. "Estamos buscando impacto", ha proclamado, antes de incidir también en la "vocación de innovación" y "transferencia" de los resultados para basar el "crecimiento futuro" de la comunidad autónoma en estos principios.

PARTICIPAN CSIC Y USC. En concreto, la Axencia Galega de Innovación aportará el 30% de esta inversión a través de la Estrategia e2i del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el acto han estado presentes, además, representantes del CSIC y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que también participan en el proyecto.

El Cigat se presenta con el objetivo de modernizar sectores...
Comentarios