El comité de Ferroatlántica convoca una jornada de huelga el 8 de julio

Los trabajadores hacen un llamamiento a los vecinos de la Costa da Morte para acudir masivamente a una manifestación en Santiago

El comité de Ferroatlántica ha convocado una huelga y manifestación en Santiago de Compostela el 8 de julio, dos medidas con las que la representación social y alcaldes de la comarca quieren hacer un "frente común" para exigir a la Xunta que no autorice la segregación de la compañía.

En un comunicado, el comité ha hecho un llamamiento a todo el vecindario de la Costa da Morte para que acuda masivamente ese día a la capital gallega "y demostrar así que la comarca ni está dispuesta a someterse al chantaje de Villar Mir ni va a tolerar que la Xunta cometa una ilegalidad y una injusticia".

Además de la huelga y de la manifestación, el jueves 5 de julio varios trabajadores realizarán en varias etapas una marcha a pie desde la fábrica de Brens hasta Santiago de Compostela, a donde llegarán el sábado en coincidencia con la manifestación.

El comité ha mantenido esta tarde una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos de Dumbría, Cee, Vimianzo, Mazaricos, Carnota, Corcubión, Fisterra, Muxía, Zas y Camariñas, para abordar la situación actual y acordar un frente común de actuación.

Los asistentes al encuentro han consensuado las movilizaciones y han firmado un manifiesto conjunto, que remitirán a la Xunta de Galicia, en el que muestran el rechazo a la segregación de las actividades y solicitan a no autorización de la misma.

También reclaman que los beneficios generados por la explotación de los recursos naturales se reinviertan en la comarca, porque "la industrialización e inversión en la comarca es una demanda histórica, de justicia social por la expoliación de nuestros recursos naturales", añade la misma nota.

"Es firme y decida nuestra unión para reclamarle a Ferroatlántica y a la Xunta de Galicia que, por una parte, desista de sus intenciones de venta de las centrales, y por otra, que cualquier plan Industrial, inversiones y, por lo tanto, generación de empleo en el futuro, no estén supeditados en ninguno de los casos a la venta de las centrales hidroeléctricas ni a la segregación de actividades", sostiene el manifiesto.

Recuerda que fue aprobada en sede parlamentaria, por unanimidad, una proposición no de ley para evitar la segregación de las actividades, así como una declaración institucional por parte de la Diputación de A Coruña, además de por diferentes ayuntamientos de la comarca.

Comentarios