martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Seaga pregunta a la Xunta por el futuro de sus 2.100 trabajadores

El comité de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A.(Seaga) pidió con una acción sorpresa ante el complejo administrativo de la Xunta, en San Caetano, que la Consellería de Medio Rural no demore más su respuesta y se pronuncie sobre el futuro de los 2.100 trabajadores que tiene contratados dicha sociedad.

Seaga fue creada por la Administración gallega para la realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestaciones de servicios forestales, especialmente los relativos a la prevención y la lucha contra los incendios forestales en particular y, en general, las intervenciones de carácter urgente relacionadas con los fuegos forestales.

Cesiones ilegales a la Xunta
A menos de medio mes de la finalización de la campaña de incendios de este año, los empleados señalaron que cumplieron con sus obligaciones y que necesitan una respuesta de la Xunta sobre su futuro, advirtiendo de que "según actúen ellos actuaremos nosotros", indicó la presidenta del comité de Seaga de A Coruña, María Rodinho.

Tras colocar varios trabajadores de la empresa dos pancartas en una de las fachadas de la Xunta, con los lemas 'Servicio público. Empresa estable' y 'Seaga solución', la representante sindical informó de que se están ganando "cesiones ilegales de trabajadores a la Xunta", así como despidos improcedentes de trabajadores y otros nulos de delegados de personal.

Actualmente son 30 las demandas puestas, de las que dijo que están ganadas cinco sentencias, aunque no son firmes. En este sentido, recalcó que "tenemos a la Justicia a nuestro favor", así como la razón, y que lo que ya no está de su parte es actual Gobierno de la Xunta, mientras que del bipatito aseguró que dejó al colectivo laboral de la empresa con una gran temporalidad.

Argumentó que, ahora, el PP tiene la posibilidad "hacer con la empresa lo que quiera", afirmó, apuntando que sería bastante fácil actualmente deshacerse de la sociedad y de los trabajadores.

Ninguneo
Por ello, insistió en que lo que se pretende desde que entró el nuevo ejecutivo autonómico es mantener una reunión con algún responsable para saber "qué es lo que va a pasar con la empresa", reclamó la delegada sindical.

Advirtió que los trabajadores están "bastante hartos" de que sus reivindicaciones no se escuchen y que aunque albergaban la esperanza de ser atendidos, recordó que el 30 de septiembre finaliza la campaña de lucha contra los incendios y el encuentro todavía no tuvo lugar.

Dijo además que se le están dando ya vacaciones los trabajadores que tienen derecho a ello y que no se sabe, dentro de unos días, quién va a quedar en la empresa y quién no, o si Seaga seguirá trabajando y de ser así en que ámbito lo hará.

Tras solicitar tres veces la reunión con el conselleiro de Medio Rural, María Rodinho declaró que la situación de "ninguneo" es total y que los trabajadores, que "llevaron adelante esta empresa", están a la espera de que la consellería valore el trabajo realizado y en función de cómo resultase la campaña contra incendios de este año decida cuál va a ser el futuro de Seaga.

La presidenta del comité de empresa de A Coruña refirió que es precisa una solución y que los trabajadores "no podemos seguir con esta incerteza". Aseguró que las órdenes que tenía la dirección de Seaga este verano era "entretener a los comités de empresa" negociando "pequeñas cosas" para hacer ver que había un cambio de talante "que no es real".

Seaga pregunta a la Xunta por el futuro de sus 2.100 trabajadores
Comentarios
ç