El déficit comercial disminuyó el 14,9% en el primer trimestre

Registró un saldo de 5.524 millones de euros, según el Ministerio de Economía y Competitividad

El déficit comercial disminuyó el 14,9 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, al registrar un saldo de 5.524 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía y Competitividad. El descenso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior registraron un incremento del 4,4 %, el mayor contabilizado en un primer trimestre de toda la serie histórica (que comenzó en 1971), en tanto que las importaciones aumentaron aunque en menor medida, marcando un crecimiento del 2,5 %. En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 60.972,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 91,7 %, es decir, 1,7 puntos por encima de la del primer trimestre de 2014. Según indica Economía, la caída de los precios de la energía permitió reducir "notablemente" el déficit energético, un 36,4 %, hasta los 6.882,5 millones de euros.

Sólo en el mes de marzo se registró un déficit comercial de 890,6 millones de euros, el 56,6 % menos que un año antes. Las exportaciones crecieron el 12,5 % y sumaron 23.218,3 millones de euros, marcando así un nuevo máximo histórico en un único mes. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 24.108,9 millones, el 6,3 % más que en el mismo mes de 2014. La tasa de cobertura en marzo se situó en el 96,3 %, 5,4 puntos por encima de la del mismo mes de hace un año.

En el acumulado del primer trimestre destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,3 % de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5 %; seguido por el de bienes de consumo duradero (1,5 % del total), que aumentó el 14,5 %. El sector de manufacturas de consumo representó el 9,7 % del total de exportaciones y creció el 10,4 %; en tanto que la alimentación, bebidas y tabaco representó el 16,7 % de las ventas al exterior, que avanzaron el 8,3 %; y el de bienes de equipo, generó el 20,1 % de las exportaciones, que crecieron el 5 %. En sentido opuesto, las exportaciones de productos energéticos y de materias primas disminuyeron el 31,6 % y el 5,7 %, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, impulsadas por la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo, cabe destacar el comportamiento del sector bienes de equipo, que creció el 14,6 %, gracias al alza de la maquinaria para la industria y al material de transporte, entre otros subsectores. También han influido en el aumento de las importaciones el sector del automóvil, que las incrementó el 21,3 %; el de bienes de consumo duradero, el 23,3 % más; y el de manufacturas de consumo, el 16,6 % más. Destaca el descenso del 35,1 % de las importaciones de productos energéticos, presionadas por la caída de las compras de petróleo y derivados y de gas.

Por regiones, las exportaciones a la UE representaron el 65,3 % de las ventas totales al exterior, una tasa superior a la contabilizada en el primer trimestre de 2014, gracias al incremento del peso tanto de la zona euro como del resto de países europeos. Así, avanzaron el 5,8 % las ventas a la UE y el 5,4 % a la zona euro, debido principalmente, al incremento de las exportaciones a los principales socios españoles: Alemania (8,8 %), Italia (10,9 %), Francia (3,4 %) y el Reino Unido (8 %). También creció un 2 % la demanda de países no comunitarios, en contraste con el descenso del mismo periodo del año anterior, y en ese incremento destaca el aumento de ventas a las regiones extracomunitarias, América Latina, América del Norte, Oriente Medio y Oceanía.

Comentarios