El déficit de la tarifa eléctrica ascendió en 2013 a 4.098 millones

El déficit de tarifa eléctrica -que se genera porque los ingresos del sistema no cubren todos los costes- ascendió el pasado año a 4.098 millones de euros, de acuerdo a los datos provisionales publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe señala que el dato de déficit tarifario -que todavía tendrá que ajustarse en dos liquidaciones posteriores- es 644 millones de euros superior al de la liquidación de noviembre debido a que en diciembre se incorporó el impacto de los costes extrapeninsulares.

Los costes extrapeninsulares -con los que se compensa el mayor precio de la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-, que ascienden a unos 1.800 millones de euros anuales, se iban a sufragar en 2013 a partes iguales entre el sistema y los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el PP introdujo una enmienda en la Ley del Sector Eléctrico para retirar esta aportación presupuestaria, así como un crédito previsto de 2.200 millones, lo que implicaba reconocer un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en el ejercicio frente a la estimación inicial de equilibrio.

Sin embargo, de acuerdo al informe conocido hoy, el límite de 3.600 millones reconocido en la Ley se ha superado y el déficit provisional es de más de 4.000 millones de euros.

El informe subraya que la energía declarada en 2013 se situó un 0,5 % por debajo de lo previsto, mientras que los ingresos disminuyeron en un 4,1 %, dado que "se han producido mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor".

En esta liquidación, la recaudación por impuestos a la generación eléctrica ha aumentado en 220 millones de euros.

Por lo que respecta al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), el pasado año recibió 9.135 millones de euros en ayudas, un 6,7 % menos de lo previsto, debido a que en los últimos meses del ejercicio algunas plantas fotovoltaicas ya habían superado su límite de horas anuales con derecho a prima y, por tanto, dejaron de recibir subvenciones.

Comentarios