El Euro bate la marca de los 1,60 dólares

eurodolar_dentro.jpg
photo_camera eurodolar_dentro.jpg

El euro ha batido un nuevo récord en el mercado de divisas, al superar por vez primera la barrera de los 1,60 dólares. La causa hay que buscarla en las expectativas de que aumente la inflación, que hacen prever a los mercados que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés.

La moneda única ganó posiciones y se llegó a cotizar a 1,6020 dólares, después de conocerse que en Estados Unidos las ventas de viviendas usadas cayeron un 2% en marzo y que bajaron aún más los precios de los inmuebles nuevos, una nueva señal del debilitamiento del mercado inmobiliario estadounidense.

No obstante, tras rebasar los 1,60 dólares, la moneda europea ha vuelto a bajar, hasta cerrar en una cotización cercana a los 1,597 dólares. El euro batió el límite de los 1,5 dólares el pasado 27 de febrero.

El euro ya había subido con fuerza la pasada semana, al conocerse que la tasa de inflación de la UE subió en marzo hasta el 3,6%, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

También ha beneficiado a la divisa europea el hecho de que los analistas pronostiquen que el BCE mantendrá el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4% en los próximos meses.

Recortes en Estados Unidos
Sin embargo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará las tasas tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica ya de leve recesión.

El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro -en el 4%- y EEUU -en el 2,25%- incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año. La divisa europea se ha apreciado desde el 2 de enero un 8,9 por ciento, hasta superar la marca de los 1,60 dólares.

La debilidad del dólar, en cabio, se deja notar en el mercado de crudo. El petróleo ha batido un nuevo récord, vendiéndose a más de 118 dólares el barril Texas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también marcó un récord histórico, al cotizar a 116,75 dólares en el mercado de Londres.

Comentarios