El Eurogrupo trata de avanzar en cuestiones clave de la unión bancaria

Los países de la zona del euro lograron ayer avanzar en varias cuestiones clave sobre el sistema único para las quiebras de bancos, en concreto sobre el fondo de resolución, y se marcaron el miércoles como fecha límite para cerrar un acuerdo con la Eurocámara que ponga fin a meses de negociaciones.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, en presencia de representantes del Parlamento Europeo (PE), lograron "un muy buen progreso" sobre el fondo de resolución, uno de los dos pilares del futuro mecanismo de resolución bancaria para los bancos de la zona del euro, según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En una rueda de prensa, Dijsselbloem no quiso detallar los logros alcanzados, dado que las conversaciones sobre este dossier se continuarán mañana a Veintiocho en el Ecofin y el miércoles en las negociaciones con el PE en Estrasburgo, Francia, en las que se esperan que se logre al fin el codiciado consenso.

El también ministro de Finanzas holandés indicó que el Eurogrupo discutió "posibles medidas para proveer de una liquidez adecuada al fondo, una mutualización en un menor periodo de tiempo y eventualmente más acelerada, y cómo reforzar su capacidad de endeudamiento".

Fuentes diplomáticas indicaron que el compromiso más probable es acortar el plazo de la puesta en común de los recursos nacionales de 10 a 8 o incluso 5 años, aunque todavía no está claro si la mutualización se hará de forma lineal o acelerada al principio. Existe un "amplio respaldo a que se acelere la mutualización" y se mencionó tanto un periodo de 5 años como otro de 8 años, de manera que esta última posibilidad "podría realmente ser un posible resultado".

El PE pide que el 50 % de la puesta en común de los fondos se realice en los tres primeros años y el resto en los dos siguientes. "No hay una conclusión todavía, estas cuestiones volverán a discutirse mañana, pero somos conscientes de que la liquidez disponible para el fondo es una cuestión clave, tendremos que mirar cómo reforzar más las propuestas", dijo Dijsselbloem.

Respecto a la posibilidad de que los compartimentos nacionales se presten entre sí hasta que se hayan fusionado completamente, se ha acordado que la decisión la tomará el fondo, pero que los países afectados en caso de una liquidación podrán oponerse durante el periodo de transición y solo bajo un número o listado limitado de condiciones, explicó Dijsselbloem. Además, el Eurogrupo pactó que los países tendrán que respetar las reglas sobre la aplicación de rescates internos a la banca -es decir, recurriendo a los propios pasivos de las entidades- antes que recurrir al fondo o a dinero público, según la jerarquía pactada hace unos meses.

Dijsselbloem señaló que también se ha encontrado un "compromiso equilibrado" sobre la distribución de los costes en el caso de liquidaciones que afecten a entidades con actividades en varios países, una cuestión "que parece haberse resuelto".

Los ministros de Economía y Finanzas del conjunto de la Unión Europea, Ecofin, retomarán mañana las discusiones y abordarán también el diseño de la autoridad única de resolución de bancos, punto en el que tendrán que lograr un acuerdo sobre el complejo sistema de toma de decisiones.

Por otra parte, el Eurogrupo aprobó hoy un nuevo tramo de ayuda de 150 millones de euros para Chipre, después de que Nicosia cumpliera todas las condiciones previas acordadas a cambio del rescate, y que serán acompañados por 86 millones a cargo del Fondo Monetario Internacional.

Además, los Diecisiete urgieron a Grecia a cerrar las discusiones que mantiene con la troika para finalizar la quinta revisión del programa de reformas asociado a su rescate antes de finales de esta semana.

El Eurogrupo también obtuvo "buenos progresos" en las cuestiones pendientes sobre la recapitalización directa, aunque no logró cerrar el dossier y se volverá a discutir en el próximo encuentro.

Comentarios