El FMI mejora en medio punto las previsiones de crecimiento para España

Es el país que más crecerá entre las economías desarrolladas pero De Guindos habla de "sabor agridulce" porque ve señales de que la inercia no va a continuar "para siempre"
Luis de Guindos
photo_camera Luis de Guindos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 3,1% frente al 2,6% que anticipaba el pasado mes de julio, mientras que espera que la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2017 se modere hasta el 2,2%, una décima por encima de su proyección anterior.

Así se desprende de la edición de otoño del informe Perspectivas Económicas Mundiales, que refleja que España es el país que más crecerá entre las grandes economías desarrolladas, tanto en 2016 como en 2017, a pesar de la ausencia de Gobierno. No obstante, la estimación de crecimiento para 2017 está en línea con el proyectado para EEUU.

De este modo, el nuevo pronóstico de crecimiento del FMI para España en 2016, además de representar la mayor revisión al alza entre las principales economías desarrolladas, supera las previsiones oficiales del Gobierno en funciones, que augura que la economía española se expandirá un 2,9% este año, aunque la proyección del Ejecutivo para 2017 (2,3%) supera en una décima a la de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Asimismo, el FMI también ha mejorado tres décimas sus previsiones para el desempleo de cara a los dos próximos años y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en el 19,4% en 2016 y en el 18% en 2017.

De Guindos cree que "hay algunas señales de que la inercia no va a continuar para siempre", fundamentalmente indicadores de sentimiento económico, tanto de consumidores como de empresarios, donde "se ve que han empezado a declinar"

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del fondo auguran una inflación del -0,3% en 2016, mientras que proyecta que los precios subirán un 1% en 2017.

"SABOR AGRIDULCE". El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado este martes el "sabor agridulce" de la evolución y perspectivas de la economía española, toda vez que ha "sorprendido positivamente en 2016", pero empieza a dar "señales" de que algunos indicadores pueden empezar a declinar.

Para De Guindos -que ha calculado un crecimiento de la economía en el tercer trimestre "parecido" a los dos anteriores, cuando se ha producido un 0,8 % intertrimestral- los datos publicados por el FMI "son muy positivos" que muestran una "magnifica evolución que nadie esperaba" y que "las reformas económicas han funcionado".

Sin embargo, ha admitido que "hay algunas señales de que, efectivamente, la inercia no va a continuar para siempre", fundamentalmente indicadores de sentimiento económico, tanto de consumidores como de empresarios, que donde "se ve que han empezado a declinar".

También ha hecho hincapié en otro dato relevante en este contexto, que es cómo ha comenzado a desacelerarse la demanda de crédito de las pymes y de los consumidores, y que ha relacionado con una menor confianza en lo que puede pasar en el futuro.

FORMACIÓN DE GOBIERNO. "Ahí está la necesidad de tener un Gobierno en plenas funciones, estable, con la agenda de política económica correcta" y "capaz de cumplir los compromisos presupuestarios con Bruselas, continuar con las reformas y mantener y alimentar una recuperación económica que lleva casi dos años por encima del 3 %", ha defendido el ministro.

En caso contrario, en un "entorno internacional complejo", los síntomas de desaceleración económica "cada vez serán más evidentes y los datos irán reflejando esa desaceleración", ha alertado.

En este sentido, y preguntado por la crisis interna del PSOE, ha deseado que "alcance una solución relativamente rápida" tanto por la propia estabilidad de un partido que es "muy importante", como por la "estabilidad política y social española".

Además, el ministro de Economía y Competitividad en funciones se ha referido al dato de paro y afiliaciones conocido este martes -los mejores de los últimos siete años-, y ha afirmado que ponen de manifiesto que "este año se van a crear mas de un millón de puestos de trabajo".

"En última instancia indica que las reformas funcionan y que la economía española está ya en camino de salir definitivamente de la crisis", ha defendido.

Comentarios