El G-7 toma formalmente el control de Nueva Pescanova

Jacobo González-Robatto fue nombrado administrador único sin ningún voto en contra en la junta extraordinaria de accionistas
Jacobo González-Robatto
photo_camera Jacobo González-Robatto

Los bancos acreedores que forman el denominado G-7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) han tomado este jueves formalmente el control de Nueva Pescanova con el nombramiento de Jacobo González-Robatto como administrador único hasta la designación del nuevo órgano de administración.

Tras su designación por parte de la junta extraordinaria de accionistas por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, el propio González-Robatto ha manifestado que los bancos no prevén hacer desinversiones ni a corto ni a medio plazo, y solo en el "muy largo plazo" les gustaría una compañía "autónoma".

Cree que "lo lógico" es que si la banca acreedora ha "apoyado" a Pescanova e inyectado dinero durante la crisis que ha sufrido, ahora pretenda asegurarse de que la compañía es "fuerte, viable y solvente".

González-Robatto ha destacado que la banca acreedora "ha salvado de la liquidación" a Pescanova, una compañía "señera" con más de 12.000 empleados. Ha abundado en que los bancos han "mantenido viva" a la pesquera gallega, a la que han "inyectado dinero desde el primer día del concurso" de acreedores a pesar de la "crisis enorme" por la que atravesaba.

La razón de ese apoyo es que los bancos creen "muchísimo" en Pescanova, que tiene "un volumen de negocio muy atractivo en un sector en crecimiento".

También ha señalado que las entidades financieras están "impresionadas" por la capacidad y el "compromiso" de los profesionales de la pesquera, porque que han subido el nivel de ventas y no han destruido caja.

El administrador único de Nueva Pescanova ha indicado que una vez "culminado un proceso" se abre otro con "socios estables, solventes y con capital", en el que "no hay interinidad que valga".

Ha subrayado que el nuevo consejo que se nombrará en la última semana de enero o la primera de febrero va a ser "muy potente y muy profesional", y será el que proponga las medidas que luego someterá a la junta de accionistas, donde el G-7 tiene el 67% de la representatividad y el respaldo de los grandes accionistas, que elevan el porcentaje al 80%.

Preguntado por una posible segunda ampliación de capital, ha contestado que es "prematuro" plantearla porque primero hay que evaluar la situación patrimonial de Pescanova, ya que de momento no han recibido ningún balance como tal.

Respecto a la designación de un consejero delegado, ha confirmado que lo habrá pero que por el momento no hay ninguna decisión tomada, y ha desvelado que ha pedido a los miembros de Deloitte que sigan como gestores interinos.

González-Robatto ha avanzado que el próximo martes se reunirá con el comité de dirección de Pescanova y que le pedirá "que trabajen más", porque esta compañía, ha argumentado, "tiene que ganarse el derecho a invertir y crecer. Si quiere que los accionistas invirtamos más tiene que redoblar el compromiso actual", ha zanjado.

HOJA DE RUTA CULMINADA. Con la designación este jueves de González-Robatto como administrador único queda definitivamente culminada la hoja de ruta prevista en los convenios de acreedores de Pescanova S.A. y de sus sociedades filiales españolas para la constitución de la nueva sociedad.

Según informó recientemente a la CNMV, de los 725 millones de euros aproximados de pasivos concursales de Pescanova y de sus filiales españolas, 667 millones han sido cancelados y cedidos a los acreedores a través de Nueva Pescanova, de manera que la deuda "se canjea por acciones", según las fuentes de la empresa.

Para el saldo restante queda obligada Nueva Pescanova S.L. al pago a Pescanova S.A, a medida que tenga lugar su vencimiento, según el hecho relevante, que detalla todos los pasos o "hitos" seguidos por Nueva Pescanova, así como las informaciones ya transmitidas sobre el accionariado.

El pasado día 16 quedó inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra la escritura de fusión y doble segregación cuyos efectos legales se retrotraen al 9 de noviembre, fecha de presentación en el referido registro.

El pasado día 20 se otorgó la escritura de aumento de capital de Nueva Pescanova S.L, fijado en 12.187.897 euros, dividido en 12.187.897 participaciones de 1 euro cada una.

Comentarios