El Gobierno da por finiquitado el superávit

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (Foto: EFE)
photo_camera Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (Foto: EFE)

El brusco ajuste del ladrillo sigue frenando el crecimiento español y deja notar su impacto en las arcas del Estado. Aunque la contabilidad sigue estando “en verde” estos excedentes son cada vez más pequeños respecto al superavit del año pasado.

El gobierno se pone la venda antes de la herida y avisa que de que las peores previsiones van camino de cumplirse. El objetivo pasa a ser 'déficit cero' a final del ejercicio, una forma menos amarga de decir 'superávit cero'. Cuestión de ver el vaso medio lleno.

Según ha reconocido el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la progresiva reducción de los ingresos -especialmente el IVA de las empresas constructoras- y el aumento de los gastos por el  aumento del paro o el alza de la factura energética provocarán que la caja común cierre el año sin superávit por primera vez desde 2004.

Un 55% menos que en en 2007
En cuanto a las cifras registradas hasta abril, según los datos de Contabilidad Nacional, el Estado ha obtenido un superávit de 8.907 millones de euros (un 0,8% del PIB) un descenso del  55,9%. respecto a las mismas fechas del año pasado.

Destaca el desplome de un 10,2% en la recaudación del IVA -con 27.097 millones- por el descenso de la actividad de la construcción, lo que ha condicionado a la baja al resto de impuestos indirectos mientras los directos han caído otro 5,9%.

En el bando contrario, Economía destaca el alza del 9,2% en el apartado del IRPF gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un superávit de 8.376 millones de euros, frente a los 16.505 millones del mismo periodo del año anterior.

Seguridad Social, evoluciona favorablemente
Por su parte, la Seguridad Social sí mantiene su buena evolución y continúa aumentando el superávit con unos excedentes de12.855,3 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2008, un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 10.734,94 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 41.929,59 millones de euros, un 11,1% más gracias al repunte de los ingresos por cotizaciones de un 7,4% con 36.000 millones, y de unos pagos que sumaron 29.074,29 millones, un 7,7% más que en el primer cuatrimestre de 2007.

No obstante, el Ministerio ha precisado que no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 1.300 millones de euros, de forma que el incremento registrado en el superávit del sistema se verá compensado en los próximos meses.

Comentarios