Madrid dibuja el 'mapa eólico' de la costa gallega

El Gobierno estatal aprobó el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral, que define como zonas aptas para la ubicación de parqueseólicos marinos los territorios gallegos fronterizos con Asturias y  Portugal.

En el mapa dibujado por los técnicos del Ejecutivo estatal se contempla una parte importante del litoral gallego como zona con condicionantes para la instalación de los generadores, aunque también son importantes las zonas de exclusión. La Costa da Morte, buena parte de las Rías Baixas y algunos puntos entre Ferrolterra y Ortegal cierran las puertas a estos parques eólicos.

Lo han establecido así dos ministerios, el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino —de Elena Espinosa— y el de Industria Turismo y Comercio —dirigido por Miguel Sebastián—, que trabajan en este asunto. El objetivo del estudio es determinar la zonas de dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen las condiciones favorables para ubicar estas instalaciones eólicas marinas, según el criterio aplicado por el ejecutivo central.

Mecanismo preventivo
Este ‘mapa del litoral’ es, afirman, un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino del país. Esto significa que una vez publicado el texto, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de estas instalaciones sólo podrán realizarse en las zonas declaradas aptas por el informe.

A partir de la aprobación del estudio se abren las puertas al despliegue de la tecnología eólica marina en España, una de las fórmulas con las que el Gobierno central apuesta por las energías renovables en un país que ocupa el tercer puesto del ranking mundial de potencia eólica instalada, toda ella terrestre.

Procedimiento de autorización
El real decreto 1028/2007 regula la autorización de los parques eólicos marinos y establece un procedimiento de concurrencia para las instalaciones marinas de potencia superior a 50 megavatios. Cuando el promotor realice una solicitud para la implantación de un parque eólico en una zona determinada, se realizará la apertura de un procedimiento de concurrencia para esa área concreta.

A partir de ahí, un comité de valoración formado por representantes de los órganos administrativos afectados por la propuesta evaluará las solicitudes y elegirá una de ellas, que obtendrá una reserva de zona para realizar los estudios pertinentes y presentar la solicitud de autorización administrativa durante un plazo máximo de dos años.

Al concluir este periodo, el solicitante presentará el proyecto para la autorización administrativa por la Dirección General de Política Energética y Minas. También interviene la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Entre ambas, tramitarán la concesión del dominio público marítimo terrestre y la evaluación de impacto ambiental, respectivamente.

Las rías, fuera del mapa
Las rías no fueron incluidas en el mapa Las rías gallegas ya fueron excluídas de la posible instalación de parques eólicos marinos en los primeros pasos de elaboración del informe, en diciembre de 2007.

El estudio incluye un mapa en el que se determinan las áreas marinas aptas para la instalación de estos parques, así como aquellas otras de exclusión o con condicionantes medioambientales. En todo caso, ningún parque podrá situarse a menos de ocho kilómetros de la franja costera, lo que imposibilita la colocación de molinos dentro de las rías gallegas.

El informe establecía en 2007 zonas de exclusión en el entorno de la ría del Eo, la de Ortigueira, o los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Se trata de áreas situadas en zonas de protección ambiental. En su momento, la Xunta rechazó este plan por el impacto que tendría sobre pesca y marisqueo.

Comentarios