La Moncloa descarta que se alcancen los 5 millones de parados

El Gobierno descarta que el número de parados llegue a los cinco millones a pesar de que la tasa de paro del primer trimestre del año se situó en el 20,05% de la población activa y los desempleados alcanzaron la cifra de 4.612.700.

Así lo expresaron la vicepresidenta segunda, Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, después de que el INE confirmara los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales, el paro aumentó en 286.200 personas entre enero y marzo respecto al trimestre anterior y en 602.000 en un año.

Además, a 31 de marzo el número de ocupados era de 18.394.200 personas, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, lo que supone 251.800 menos que en el trimestre anterior y 696.600 menos que un año antes y había 1.298.500 hogares con todos sus miembros en paro.

Pese a estas cifras, el Ejecutivo mantiene su previsión de una tasa media de un 19% de paro para el conjunto del año, por lo que para los próximos meses esperan datos más positivos.

Rajoy califica las cifras de ''intolerables''

Sin embargo, para el presidente del PP, Mariano Rajoy, un paro tan elevado resulta "intolerable" y dijo que reducir cargos es una medida que "se demostrará inútil", por lo que pidió al Gobierno un cambio radical en su política económica porque "el tiempo se acaba".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, achacó la subida al agotamiento del Plan E que puso en marcha el Gobierno para afrontar la crisis y a la dualidad en el mercado de trabajo entre contratos fijos y temporales, al tiempo que abogó por mantener los estímulos públicos para mejorar la economía y crear empleo.

Algo más optimista se mostró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien admitió que la destrucción de empleo puede estar ya acabando, aunque advirtió de que para que esto ocurra el Gobierno tiene que tomar medidas, especialmente para resolver la escasez de crédito y la falta de inversión pública.

No a la subida de impuestos
Los empresarios, desde la CEOE, pidieron al Gobierno un plan de consolidación fiscal que recorte el gasto corriente, mantenga la inversión productiva y no aumente los impuestos para recuperar el crecimiento económico, lo que reduciría el paro y el déficit público.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, acusó al Gobierno de "inactivo" y de no estar capacitado para afrontar las políticas necesarias para reactivar la economía, mientras que las asociaciones de autónomos ATA y UPTA destacaron el menor descenso de trabajadores por cuenta propia. No obstante ATA dijo que el paro aun no ha tocado fondo porque en España no se dan las condiciones para generar empleo.

Por su parte, las Cámaras de Comercio alertaron de que el paro ya afecta en la misma proporción a temporales y fijos, en tanto que la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) propone la intermediación laboral y se modernicen los servicios de públicos de empleo.

Comentarios